Promoción

BIOPARC, un viaje para enamorarse de la naturaleza

El objetivo del parque es mostrar la belleza de la naturaleza para emocionar y así concienciar a las personas sobre la necesidad de conservar el medio ambiente

1 / 14

1 / 14

BIOPARC-Valencia---diferentes-especies-de-animales-conviviendo-en-la-Sabana. Diferentes especies de animales conviviendo en la sabana de BIOPARC Valencia

Diferentes especies de animales conviviendo en la sabana de BIOPARC Valencia

La biodiversidad es una de las características más maravillosas de nuestro planeta, y poder admirarla de cerca es todo un espectáculo.

Foto: BIOPARC

2 / 14

Chimpancés y gorilas en el bosque ecuatorial. Chimpancés y gorilas en el bosque ecuatorial de BIOPARC Valencia

Chimpancés y gorilas en el bosque ecuatorial de BIOPARC Valencia

Uno de los hábitats que recrea BIOPARC son los bosques ecuatoriales donde puedes observar de cerca los comportamientos naturales de chimpancés y gorilas.

Foto: BIOPARC

3 / 14

Gibón. Gibón en BIOPARC Fuengirola

Gibón en BIOPARC Fuengirola

Ares, hembra de gibón de mejillas doradas con Den, macho de la misma especie (al fondo) en el hábitat recreado en BIOPARC Fuengirola del sudeste asiático.

Foto: BIOPARC

4 / 14

BIOPARC-Valencia---driles-en-el-bosque-ribereño. Driles en el bosque ribereño de BIOPARC Valencia.

Driles en el bosque ribereño de BIOPARC Valencia.

 Los driles son uno de los primates africanos más amenazados del planeta. En el bosque ecuatorial de BIOPARC Valencia conviven con hipopótamos pigmeos, sitatungas y pelícanos.

Foto: BIOPARC

5 / 14

Elefantes en el bosque de baobabs

Elefantes en el bosque de baobabs

 El bosque de baobabs, donde habita una manada de elefantes africanos de sabana. Con sus más de 3 metros de altura y un peso que puede variar entre 3.000 Kg y 6.000 kg, el elefante africano de sabana es el mamífero terrestre más grande que existe.

Foto: BIOPARC

6 / 14

Leopardo. Tissa, leopardo de Sri Lanka

Tissa, leopardo de Sri Lanka

 BIOPARC (Fuengirola y Valencia) colabora en el programa de conservación europeo de la especie, gravemente amenazada. En total, los parques participan en más de 40 programas 'ex situ' para la conservación de especies amenazadas

Foto: BIOPARC

7 / 14

Jirafas recorriendo la sabana. Jirafas recorriendo la Sabana de BIOPARC Valencia

Jirafas recorriendo la Sabana de BIOPARC Valencia

BIOPARC Valencia se ha consolidado como un centro de conservación de la jirafa de Rothschild o Baringo,  una de las subespecies de jirafa más amenazadas del planeta debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva. 

Foto: BIOPARC

8 / 14

Familia de bongos orientales. Familia de bongos orientales en BIOPARC Valencia

Familia de bongos orientales en BIOPARC Valencia

El bongo oriental es el mayor antílope forestal africano y uno de los más bonitos y elegantes. Por la acción humana actualmente está al borde de desaparecer, ya que se estima que únicamente existen unos 100 ejemplares en estado silvestre.

Foto: BIOPARC

9 / 14

Dragón de Komodo. Dragón de Komodo en BIOPARC Fuengirola

Dragón de Komodo en BIOPARC Fuengirola

Reo, dragón de Komodo en las ruinas del templo Khosmal, templo construido en BIOPARC Fuengirola basado en la cultura jemer como el mejor entorno para acoger al más grande de los varanos.

Foto: BIOPARC

10 / 14

Gorilas en BIOPARC. Gorilas en BIOPARC Valencia

Gorilas en BIOPARC Valencia

BIOPARC (Fuengirola y Valencia) participa activamente en la conservación "ex situ" e "in situ" de los gorilas. A través de la Fundación BIOPARC trabaja en un importante proyecto de conservación en el bosque de Ebo (Camerún).

Foto: BIOPARC

11 / 14

Leones y jirafas en la sabana. Leones y jirafas en la Sabana de BIOPARC Valencia

Leones y jirafas en la Sabana de BIOPARC Valencia

Los leones descansan frecuentemente sobre las grandes rocas redondeadas utilizándolas como atalayas desde las que estos grandes predadores observan a sus presas.

Foto: BIOPARC

12 / 14

El lago de los elefantes. El lago de los elefantes en BIOPARC Valencia

El lago de los elefantes en BIOPARC Valencia

El lago de la Sabana donde los elefantes disfrutan jugando en el agua es uno de los lugares más impresionantes del parque. Jane Goodall quedó fascinada durante su visita a BIOPARC.

Foto: BIOPARC

13 / 14

Tigre. Tigre en BIOPARC Fuengirola

Tigre en BIOPARC Fuengirola

Los felinos más grandes del mundo tienen hueco en BIOPARC Fuengirola con una pareja de tigres de Sumatra, la más pequeña en tamaño de las subespecies que existen hoy en día pero la más amenazada, quedando apenas 300 ejemplares en estado silvestre en el mundo.

Foto: BIOPARC

14 / 14

Simios. Gorila y mono de Roloway en BIOPARC Fuengirola

Gorila y mono de Roloway en BIOPARC Fuengirola

Tanto en BIOPARC Valencia como en BIOPARC Fuengirola son habituales los recintos multiespecie. Esto favorece los instintos de las especies y trata de reproducir encuentros que con total naturalidad se producen en la naturaleza. En este caso, en un área que recrea un valle, gorilas de costa comparten entorno con los monos de Roloway.

Foto: BIOPARC

25 de abril de 2017

Los zoos ya no son lo que eran. La capacidad de viajar y conocer de primera mano, en libertad, a los animales ha cambiado el objetivo de los parques donde contemplarlos en cautividad. Ya no se trata únicamente de que el visitante vea una jirafa o un hipopótamo, sino que sea consciente de la importancia de la biodiversidad y que con su aportación se lleven a cabo proyectos de conservación y reintroducción de especies.

Precisamente este es el objetivo principal de BIOPARC, tanto el situado en Valencia como el de Fuengirola (Málaga), mostrar la belleza de la naturaleza para emocionar y así concienciar a las personas sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Los BIOPARC no son un parque temático o simples centros de ocio, son instituciones involucradas en el futuro de la sociedad, en la cultura, en educar sobre valores éticos como el respeto y la dignidad. Como explican desde la propia dirección, “estamos convencidos del poder de las personas para cambiar las cosas y conseguir un planeta habitable para todos, personas y animales”. Y como apuntan ellos mismos, se trata de crear un lugar de “ocio con causa”.

Para ello, en ambos centros buscan que el visitante se aproxime a los hábitats salvajes para vivir experiencias únicas y que estas experiencias sirvan para concienciar a las personas a través de mensajes educativos. Gracias al diseño de zooinmersión se muestran ecosistemas completos, hábitats y animales, incluso de diferentes especies conviviendo juntos, y se transmite la sensación al visitante del contacto directo con la naturaleza salvaje. La experiencia de la visita es un viaje a algunos de los paisajes más hermosos y amenazados donde descubrir una rica y valiosa biodiversidad que ahora más que nunca está en peligro y debemos proteger y conservar.

Y este intento por conseguir hacer que nuestro planeta sea un poco mejor no se queda en la mera educación medioambiental del visitante. BIOPARC trabaja en la protección de especies amenazadas en varios niveles. Por una parte participa en numerosos programas europeos de reproducción, es decir, conservación “ex situ” y, además, está involucrado en la preservación “in situ” a través de la Fundación BIOPARC. Mediante la Fundación BIOPARC se participa en acciones tan importantes como Dindéfélo (Senegal) con el Instituto Jane Goodall en la conservación de chimpancés, el proyecto EBO en Camerún en la protección de los gorilas, en Madagascar con proyectos de lémures (AEECL) o en Wallacea con los impresionantes dragones de Komodo (proyecto Wae Wuul).

África en Valencia y Fuengirola

En el caso de BIOPARC Valencia el centro está centrado en África. Un "safari visual" donde el visitante se adentra en la extensa sabana, entre rebaños de antílopes, rinocerontes y jirafas, bajo la mirada de los leones. Se aventura en la espesura del bosque ecuatorial en busca de gorilas, rodeado de chimpancés y leopardos. Sigue la senda de los elefantes hasta la cueva más legendaria de África y se sumerge bajo el agua entre hipopótamos, cocodrilos y peces de colores. Y también descubre la exótica isla de Madagascar donde los lémures saltan sobre sus cabezas.

Por su parte BIOPARC Fuengirola es el parque de animales más visitado de Andalucía. En él se recrean hábitats de África y Asia ricos en biodiversidad y mostrados al visitante través de ríos, cascadas, rocas y otros elementos de la naturaleza, consiguiendo que los visitantes interactúen con su entorno para descubrir una espléndida variedad de especies. Desde algunas poco conocidas como tapires, colobos o binturones hasta las más emblemáticas como gorilas, orangutanes o tigres.

El ser humano es así. Parece que lo que no conocemos o no nos atañe, no nos importa. Precisamente conocer un poco más a fondo ecosistemas lejanos que están en peligro por diversas puede acercarnos a entender lo que podemos hacer por el medio ambiente. Entender que todos estamos implicados en la conservación de nuestro planeta.