Zares

1 / 13

1 / 13

Los supuestos asesinos de Rasputín

Los supuestos asesinos de Rasputín

Estos son los tres supuestos asesinos del místico ruso. De izquierda a derecha son Vladimir Purishkevich, diputado de la Duma; el príncipe Félix Yusúpov y el Gran Duque Dimitri Pávlovich.

Foto: Album

2 / 13

619114. La corona de Nicolás II

La corona de Nicolás II

Fue usada en la coronación de los zares desde Catalina la Grande. Sobrevivió a los avatares de la Revolución rusa y actualmente se conserva en la Armería del Kremlin, en Moscú.

 

Foto: Bridgeman / Aci

3 / 13

aci editorial 7202385. La gran celebración

La gran celebración

En 1913, Nicolás II obsequió a Alejandra con este huevo de Pascua hecho en oro y brillantes por Fabergé, en conmemoración del Tricentenario de la dinastía Romanov.

Foto: Bridgeman / Aci

4 / 13

GettyImages-522288703. Palacio de Alejandro

Palacio de Alejandro

Este edificio, en Tsárskoye Seló, a 30 km de la capital, San Petersburgo, se convirtió en el refugio donde Alejandra intentó mantener en secreto la enfermedad de su hijo.  

Foto: Harald Sund / Getty Images

5 / 13

aci editorial 7202386. Salvar la vida de un zar

Salvar la vida de un zar

La zarina Alejandra estaba convencida de que la vida de su hijo dependía de Rasputín desde que en 1907 una hemorragia del zarevich se detuvo mientras el starets rezaba a su lado. Se ha dicho que los poderes de sugestión de Rasputín, sus rezos y su aplomo en momentos en que reinaba la ansiedad quizás ejercieron un efecto calmante, contrayendo los vasos sanguíneos (al contrario que la adrenalina, que los dilata). Rasputín insistía en rezar y rechazaba los fármacos, lo que pudo tener un efecto beneficioso, ya que para calmar los dolores del zarevich se le administraba ácido acetil salicílico (aspirina), del que entonces no se sabía que licua la sangre. Se ha apuntado que Rasputín compartía el don de detener las hemorragias con otros campesinos que hacían lo mismo en el ganado, presionando sobre ciertos vasos sanguíneos para disminuir el flujo de sangre (un secreto que estos sanadores guardaban celosamente). También se ha dicho que el hecho de que las hemorragias cesaran en su presencia era una coincidencia. Y se ha sugerido que en la crisis de Spala, en 1912, cuando aparentemente Grigori sanó al niño por vía telegráfica desde Siberia, el pequeño mejoró porque el doctor Fiodorov quizá recurrió en secreto a métodos quirúrgicos. 

Foto: Tailander / Bridgeman / Aci

6 / 13

121278. Símbolos del zar

Símbolos del zar

Águila bicéfala con tres coronas, emblema de los Romanov, en un escudo de armas de Nicolás II, por Fabergé.

Foto: Bridgeman / Aci

7 / 13

ESY-017327070. Fortaleza de Pedro y Pablo

Fortaleza de Pedro y Pablo

Esta ciudadela de San Petersburgo alberga la catedral donde están enterrados los soberanos rusos desde Catalina la Grande, incluyendo a Nicolás II y su familia, muertos en 1918 por los bolcheviques. 

 

Foto: Fotosearch/ Age Fotostock

8 / 13

Catalina I de Rusia

Catalina I de Rusia

Retrato al óleo de Catalina I de Rusia. Segunda esposa de Pedro I el Grande y oficialmente emperatriz del Imperio ruso entre 1725 y 1727. Cuadro de Jean-Marc Nattier.

Foto: Hermitage Museum

9 / 13

Adiós a un zar

Adiós a un zar

Retrato de Pedro I, el Grande en su lecho de muerte (1725). La obra fue realizada por el pintor Iván Nikítin.

Foto: Russian Museum

10 / 13

La Batalla de Poltava

La Batalla de Poltava

Cuadro al óleo, obra de Pierre- David Martin, en la que se escenifica la batalla de Poltava durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721). El propio zar nunca vio la pintura. Esta, realizada junto con otras por encargo del mismo zar, llegaron a Rusia después de su muerte.

11 / 13

Los dos zares

Los dos zares

Llegada de los zares Iván V y Pedro I el Grande a la ceremonia de coronación del segundo. La litografia es obra de Iliá Repin, destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico de los Itinerantes.

12 / 13

«Pedro el Grande, un zar inspirado»

«Pedro el Grande, un zar inspirado»

Retrato de Pedro el Grande, óleo de un artista anónimo posterior a Jean-Marc Nattier y al año 1717.

 

Foto: State Hermitage Museum, San Petesburgo / Hermitage Amsterdam

13 / 13

Pedro I el Grande

Pedro I el Grande

Se desconoce el lugar de nacimiento y la causa exacta de la muerte del zar Pedro I el Grande (1672-1725), uno de los más importantes de Rusia.

Foto: Heritage / Gtres

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes