Stephen Hawking

Stephen Hawking

El 8 de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, nacía uno de los científicos más influyentes del siglo XX. Stephen Hawking es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Y todo ello a pesar de sufrir una enfermedad motoneuronal que le impide moverse y hablar con normalidad.

Sus trabajos más importantes han versado sobre las singularidades espaciotemporales dentro de la relatividad general, así como la predicción de que los agujeros negros emiten radiación, la conocida como radiación de Hawking.

Para sus colegas de profesión Hawking es mucho más que un científico. “Stephen Hawking ha asentado las bases sobre las grandes porciones del entendimiento humano sobre los agujeros negros, el nacimiento del universo, y el “Matrimonio de fuego” de la relatividad general con la física cuántica. La investigación de Hawking, y su obstinada negativa a permitir que una discapacidad física no le dejase vivir una vida plena son una inspiración para la gente de todo el mundo” apuntaba Kip Thorne, uno de los mejores astrofísicos del siglo XXI, sobre el propio Hawking.

Por su parte, para Harold Kroto “las principales contribuciones científicas de Stephen han sido fundamentales y emocionantes para un inmenso número de no científicos ayudándoles a pensar en la ciencia y qué puede decir ésta sobre las fascinantes preguntas que se cuestionan, como el origen y los intrigantes aspectos que hacen funcionar al universo. Él ha inspirado a muchos jóvenes a considerar seriamente la ciencia como un campo en el que vale la pena invertir y formarse académicamente. Además su increíble fortaleza personal ha inspirado también a personas con discapacidades graves a preservar y contribuir de forma valiosa  en la sociedad al mismo tiempo que enfrentan sus grandes y personales obstáculos físicos.

Artículos relacionados

Devorador de estrellas

Devorador de estrellas

Albert Einstein consideraba que el concepto de agujero negro –una estrella colapsada tan densa que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción– era demasiado absurdo para ser real.

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes