Napoleón

1 / 20

1 / 20

Estatua ecuestre de Napoleón

Estatua ecuestre de Napoleón

Estatua ecuestre de Napoleón situada en Laffrey, en el distrito de Grenoble, que forma parte de la Ruta Napoleón.

Foto: Office de Tourisme de Grenoble

2 / 20

Esqueleto de Marengo

Esqueleto de Marengo

El esqueleto del caballo Marengo y otras piezas de la batalla de Waterloo en el Museo del Ejército Nacional, en Londres.

Foto: National Army Museum

3 / 20

Pezuñas delanteras de Marengo. Cascos delanteros de Marengo

Cascos delanteros de Marengo

Los cascos delanteros de Marengo, el caballo de Napoleón, han sido reunidos y fotografiados por el investigador Christopher Joll.

Foto: Christopher Joll

4 / 20

«Napoleón y Europa». Napoleón y Marengo

Napoleón y Marengo

Napoleón en el paso de San Bernardo (1801-1815), de Jacques-Louis David.

Foto: Versailles, Châteaux de Versailles et du Trianon, dist. RMN-GP / Gérard Blot

5 / 20

IAM-014397. El puente en 1846

El puente en 1846

El primer puente de Gálata fue construido donde se dice que, hasta el siglo XV, una enorme cadena permitía a los bizantinos proteger su puerto. De madera y anclada sobre pontones, la pasarela fue la obra más ambiciosa del proyecto otomano para modernizar la ciudad. Aquel puente fue reemplazado en 1863 por otro creado para impresionar a Napoleón en su visita a la ciudad, a la que legó una frase que pasaría a la historia: "si la tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital". El Gálata, trasladado en 1912 a su ubicación actual, ayudó a comunicar las dos orillas del Cuerno de Oro y sus gentes, que se reunían en las tabernas instaladas en su nivel inferior, y que resultaban irresistibles para los viajeros románticos del siglo XIX. Se dice que los bizantinos sumergieron tantos tesoros en el Bósforo durante la conquista otomana que sus aguas tenían un brillo dorano.

6 / 20

Supremacía marina

Supremacía marina

La victoria inglesa abanderada por Nelson no solo frutró la invasión francesa a Gran Bretaña, sino que permitió a este país asentar su dominio de los mares hasta la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Wikimedia Commons

7 / 20

Napoleón

Napoleón

Retrato de Napoleón con manto de coronación (c. 1805), óleo de François Gérard.

© AP PHOTO / LOUISIANA STATE MUSEUM / GTRES

8 / 20

napoleon1. Rendición ante el emperador

Rendición ante el emperador

Este óleo de Carle Vernet muestra a Napoleón en Chamartín, recibiendo a los delegados de la Junta de Defensa de Madrid para rendir la ciudad y a los que reprocha airado su resistencia.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

9 / 20

napoleon4. El emperador toma el mando

El emperador toma el mando

Tras el desastre francés en Bailén, Napoleón pensó que la única forma de ganar la guerra era que él en persona dirigiera las operaciones. Abajo, sable de Napoleón Bonaparte. Museo del Ejército, Toledo.

PHOTOAISA

10 / 20

napoleon3. La batalla de Bailén

La batalla de Bailén

La derrota francesa de Bailén, el 19 de julio de 1808. Óleo por José Casado del Alisal. siglo XIX. Museo del Prado, Madrid.

ERICH LESSING / ALBUM

11 / 20

napoleon6. El emperador en Astorga

El emperador en Astorga

Napoleón ordena en Astorga tratar con consideración a los prisioneros ingleses. Hippolyte Lecomte. Museo del Palacio de Versalles.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

12 / 20

napoleon5. La sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama

Conquistada Madrid, a finales de diciembre de 1808 Napoleón emprendió una nueva campaña que lo llevó a través de la sierra de Guadarrama. Óleo por Bellange.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

13 / 20

DGA 627142. Convención de Alessandria

Convención de Alessandria

Al día siguiente de la batalla de Marengo, el general francés Berthier y el austríaco Melas firmaron el acuerdo por el que Austria se retiraba de Italia.

BRIDGEMAN / INDEX

14 / 20

WH01559D. La muerte del general Desaix

La muerte del general Desaix

Este lienzo de Jean Broc que Napoleón adquirió por 4.000 francos y que se exhibió en el Salón de París de 1806 escenifica la muerte del general Desaix al término de la batalla de Marengo. En realidad, la muerte del general ocurrió horas antes, en el fragor de la lucha, y su ayuda de campo le anunció la victoria cuando estaba moribundo. Frente a él, Bonaparte aparece como el gran vencedor. El elogio de la heroicidad de la muerte de Desaix sirve a los intereses del primer cónsul y permite hacer olvidar lo incierto del combate.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

15 / 20

WH01831D. El relato de Marengo

El relato de Marengo

Relato de la batalla presentado al emperador sobre el campo de combate el 14 de junio de 1805. Litografía de Carle Vernet.

WHITE IMAGES / SCALA, FIRENZE

16 / 20

623-03554742a. Una larga historia

Una larga historia

Nueva Orleans fue francesa y española antes de pertenecer a Estados Unidos. La fundaron colonos franceses; pero Napoleón se la vendió a los estadounidenses. 

Foto: RICHARD T. NOWITZ / AGE FOTOSTOCK

17 / 20

Talento de general y entusiasta ilustrado

Talento de general y entusiasta ilustrado

Federico el Grande en 1764, junto al león de Baviera que le rinde pleitesía. J. H. C. Franke.

AKG / ALBUM

18 / 20

Admirado por Napoleón

Admirado por Napoleón

Federico el Grande libró en persona innumerables batallas, que le granjearon fama de comandante experto e incluso genial. Su mayor triunfo lo obtuvo en Leuthen, en 1757, frente a un ejército francoaustríaco que doblaba al suyo en efectivos. Napoleón consideraba esa batalla «una obra maestra de movimiento, maniobra y resolución».

AKG / ALBUM

19 / 20

El conquistador de Egipto

El conquistador de Egipto

En 1798 el gobierno de la República francesa puso en pie un gran ejército con la misión de conquistar Egipto. A su frente colocó al general más popular del momento, Napoleón Bonaparte, que buscaba nuevas oportunidades para aumentar su prestigio.

 

Foto: Prisma

20 / 20

Batalla ante las pirámides

Batalla ante las pirámides

Este óleo, de Louis-Joseph François, recrea la batalla entre las tropas de Napoleón y las fuerzas mamelucas en 1798. Museo de Bellas Artes, Valenciennes.

 

Foto: RMN

Foto del día

Tailandia, el lago de la flor de loto

En la provincia de Udon Thani, un mar de terciopelo rojo flota sobre las aguas. Esta belleza natural se cobija en un paraje rural, rodeada de bosques y arrozales

El lago de la flor de loto
Todos

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes