64 Fotos de Jesucristo

Jesucristo

1 / 64
judio-errante-copla. "Tengo 1.800 años"

1 / 64

"Tengo 1.800 años"

En el siglo XIX aún se publicaban coplas y hojas volantes con grabados del judío errante que contaban su historia. En esta de la izquierda, el judío explicaba: "Tengo 1.800 años; tenía doce cuando nació Jesucristo [...] Cielos, qué penosa es mi ronda. Doy la vuelta al mundo por quinta vez; todos van muriendo, y yo sigo con vida". Luego confiesa el pecado que cometió al maltratar a Cristo en la Cruz.

Foto: Jean-Gilles Berizzi / Rmn-Grand Palais

judio-errante-poema. Fuente bíblica

2 / 64

Fuente bíblica

Un pasaje del evangelio de Mateo pudo servir también de inspiración para la leyenda. En él Cristo declara: "Hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino". Sobre estas líneas, ilustración del poema Ahasvérus, de Edgar Quinet (1833).

Foto: René-Gabriel Ojéda / Rmn-Grand Palais

judio-errante-dore. El mito visto por Doré

3 / 64

El mito visto por Doré

En 1856, Gustave Doré realizó doce magníficos grabados que ilustraban la leyenda del judío errante. En el que se muestra sobre estas líneas, el judío, vestido con harapos, con un bastón en una mano y una bolsa en la otra, atraviesa un cementerio cristiano. Sobre el cielo crepuscular el artista ha representado el ascenso de Cristo al Gólgota, con la Cruz a cuestas. La sombra del judío proyecta la misma escena, como manifestación del pecado que cometió durante la
Pasión de Cristo y de la culpa que lo persigue desde entonces.

Foto: Bridgeman / Aci

62 STOCK GettyImages-618270160. Jesús 2.000 años después

4 / 64

Jesús 2.000 años después

Las nuevas tecnologías han permitido generar, en base a criterios científicos, retratos robot de Jesús. En este caso se trata de una imagen generada por ordenador a partir del análisis forense del cráneo de un judío del s. I, obra de Richard Neave. Aquí tienes otras 58 representaciones de Jesús en los últimos 2.000 años.

Foto: Richard Neave

MM8524  170415  006186. Iglesia del Santo Sepulcro

5 / 64

Iglesia del Santo Sepulcro

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los fieles rodean el edículo, un santuario hoy restaurado que según la tradición cristiana se construyó sobre la tumba de Jesucristo. El santuario fue noticia en 2016 cuando durante su restauración se hallaron restos de un sepulcro antiguo detrás de sus ornamentados muros.

Foto: Simon Norfolk

fragmentogriegojesus1. Primer Apocalipsis de Santiago

6 / 64

Primer Apocalipsis de Santiago

Una página de la traducción copta del Primer Apocalipsis de Santiago, del Museo Copto en El Cairo. El manuscrito griego descubierto y las imágenes del mismo pertenecen a la Egypt Exploration Society y actualmente no están disponibles para su publicación.

Foto: Digitized by Claremont College

61 STOCK GettyImages-629543611 (1). Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

7 / 64

Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

Siglo XX

Getty Images

08 STOCK ART466395. Iglesia de los santos Cosme y Damián

8 / 64

Iglesia de los santos Cosme y Damián

Siglo VI

Foto: Scala /Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo / Art Resource

La Basilica Nazaret. La Basilica de Nazaret

9 / 64

La Basilica de Nazaret

La ciudad de Nazaret se encuentra muy próxima a Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel. 

Foto: Turismo de Israel

Interior de la Basílica Nazaret. Interior de la Basílica de Nazaret

10 / 64

Interior de la Basílica de Nazaret

Así es el interior de la basílica de Nazaret, uno de los lugares más venerados del cristianismo.

Foto: Turismo de Israel

La Iglesia San Gabriel Nazaret

11 / 64

La Iglesia San Gabriel Nazaret

El interior de esta iglesia coincide con el lugar donde María recogía agua a diario.

Foto: Turismo de Israel

Panoramica de Nazaret. Panoramica de la ciudad

12 / 64

Panoramica de la ciudad

Nazaret es una panorámica de más de 20 siglos de historia bíblica. Aquí es donde Jesucristo vivió sus años de vida privada.

Foto: Turismo de Israel

77443850. Basílica del Santo Sepulcro

13 / 64

Basílica del Santo Sepulcro

La Iglesia griega, la latina y la armenia, corresponsables del templo, acordaron en 2016 su restauración. En la imagen, la capilla que alberga la tumba de Cristo

Foto: Massimo Borchi / Fototeca 9x12

20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

14 / 64

El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

Church of the Holy Sepulchre. Iglesia del Santo Sepulcro

15 / 64

Iglesia del Santo Sepulcro

Dentro de la Ciudad Vieja se halla este templo sagrado para el Cristianismo con sus reconocibles cúpulas azules. El edificio alberga los lugares donde, según la tradición cristiana, tuvo lugar la crucifixión y la resurrección de Jesús. Además, alberga también su sepulcro. Su construcción se inició en el año 325, bajo el gobierno del emperador Constantino. 

Foto: Shutterstock

GettyImages-470549206. Interior de la capilla Scrovegni

16 / 64

Interior de la capilla Scrovegni

La estructura interior de la capilla es de planta rectangular y el techo está terminado en una bóveda de cañón, pintada de azul intenso y decorada con estrellas. La escena del juicio final cubre la pared del fondo de la nave y constituye la pintura más bizantina de la capilla, concluida por discípulos de Giotto. En las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús (pared izquierda) y a la de la Virgen (pared derecha).

Giotto di Bondone - No. 31 Scenes from the Life of Christ - 15. The Arrest of Christ (Kiss of Judas) - WGA09216. Beso de Judas

17 / 64

Beso de Judas

Este fresco de Giotto representa la escena del beso de Judas, la señal de que el apóstol había traicionado al maestro. A su alrededor, un grupo de gente con varas y antorchas imprimen violencia y dramatismo a la situación.

Giotto di Bondone - No. 17 Scenes from the Life of Christ - 1. Nativity - Birth of Jesus - WGA09193. Natividad

18 / 64

Natividad

El primer fresco de la vida de Jesús pone fin a las sucesión de escenas de la vida de la Virgen, en la pared de enfrente de la capilla. Un coro de ángeles sobre el establo alumbra la escena del nacimiento.

Giotto di Bondone - No. 19 Scenes from the Life of Christ - 3. Presentation of Christ at the Temple - WGA09197. Presentación en el Templo

19 / 64

Presentación en el Templo

Con el Templo en segundo plano, Giotto representó a Jesús, sujetado por Simeón, cuando está a punto de ser entregado de nuevo a la Virgen.

Giotto di Bondone - No. 26 Scenes from the Life of Christ - 10. Entry into Jerusalem - WGA09206. Entrada en Jerusalén

20 / 64

Entrada en Jerusalén

A las puertas de la ciudad de Jerusalén, Jesús se dispone a entrar a lomos de un burro mientras los personajes que le reciben arrojan sus pertenencias a su paso en señal de devoción.

Giotto - Scrovegni - -36- - Lamentation (The Mourning of Christ). Descendimiento de la cruz

21 / 64

Descendimiento de la cruz

Giotto inmortalizó en esta escena el instante después del descendimiento de Cristo de la cruz, rodeado por un grupo de mujeres y apóstoles. Destaca el sufrimiento de la Virgen, que sostiene a su hijo muerto en brazos. 

Giotto di Bondone - No. 38 Scenes from the Life of Christ - 22. Ascension - WGA09226. Ascensión

22 / 64

Ascensión

En el plano superior de este fresco los ángeles reciben a Jesús en su ascensión, mientras que en el plano inferior los apóstoles y la virgen, en primer plano con una vestimenta azul, se despiden de él.

tumbadecristo. Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

23 / 64

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo1. Labores de conservación

24 / 64

Labores de conservación

Miembros del equipo de conservación sostienen una piedra que va a ser limpiada y escaneada digitalmente antes de ser reinstalada en la fachada del Edículo, el templo que encierra la supuesta tumba de Jesús de Nazaret.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo2. Superficie original rocosa

25 / 64

Superficie original rocosa

Un restaurador retira parte de los escombros acumulados debajo de una losa de mármol, revelando la superficie original rocosa de la supuesta tumba de Jesucristo.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo3. Losa de mármol rota

26 / 64

Losa de mármol rota

Esta losa de mármol rota, con una cruz cristiana, podría datar de la época de las Cruzadas.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo4. Sitio sagrado del cristianismo

27 / 64

Sitio sagrado del cristianismo

Un conservador limpia la superficie de la losa de piedra que cubre el sitio más sagrado del cristianismo.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo5. Expectación

28 / 64

Expectación

Antonia Moropoulou, la supervisora de los trabajos de restauración, muestra la tumba descubierta a los diferentes líderes religiosos, que se muestran expectantes.

Foto: Elisavet Tsilimantou, Jerusalem Patriarchate / National Technical University of Athens

cristo6. Sacerdotes franciscanos

29 / 64

Sacerdotes franciscanos

Un grupo de sacerdotes franciscanos visita el Santo Sepulcro durante las labores de restauración.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo7. Mujeres rezando

30 / 64

Mujeres rezando

Unas mujeres rezan sobre la tumba de Jesús antes del comienzo de las labores de restauración.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo8. Muros de la tumba original

31 / 64

Muros de la tumba original

Un ingeniero utiliza un georradar para detectar los muros de la tumba original, que se esconden detrás del mármol.

Foto: courtesy of the Jerusalem Patriarchate / National Technical University of Athens

cristo9. Estructura de acero

32 / 64

Estructura de acero

La estructura de acero que sostiene el Edículo se retirará la primavera que viene, cuando acaben los trabajos de restauración.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo1. El Edículo

33 / 64

El Edículo

El Santo Sepulcro con el Edículo en el centro, la estructura que está siendo restaurada por primera vez desde que fue reconstruida en 1810 tras un incendio devastador.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo2. Un instante histórico

34 / 64

Un instante histórico

Los técnicos retiran la tapa de mármol que durante siglos ha cubierto el lugar más sagrado de la cultura cristiana.

Foto: Dusan Vranic, AP for National Geographic

cristo3. Rezando ante la tumba de Cristo

35 / 64

Rezando ante la tumba de Cristo

Una monja cristiana reza ante la tumba de Cristo en el interior del Edículo.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

cristo4. Líderes religiosos

36 / 64

Líderes religiosos

Los diferentes líderes religiosos escuchan antentamente los avances anunciados por Antonia Moropoulou, la supervisora de los trabajos de restauración, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

ISR 2015. Israel

37 / 64

Israel

Jerusalén, basílica del Santo Sepulcro. Los peregrinos se reúnen en torno a la Piedra de la Unción, considerado el lugar donde el cuerpo de Jesús fue preparado para la sepultura. En las paredes, un mosaico moderno representa el recorrido desde la cruz hasta el sepulcro.

Foto: Marco Ansaloni

ISR 2238. Jerusalén, Israel

38 / 64

Jerusalén, Israel

En Jerusalén, ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas, escolares judíos juegan en una fuente de la antigua ciudad de David. Mencionado solo una vez en los Evangelios (y sin hacer referencia a la presencia de una imagen humana en el lino), el sudario de Jesús protagoniza un sinfín de leyendas y reconstrucciones históricas; a partir de la Edad Media se identifica con el que hoy se conserva en Turín.

Foto: Marco Ansaloni

MAR 5715. Francia

39 / 64

Francia

Copia a tamaño natural de la Síndone en la catedral de San Francisco de Sales, en Chambéry. 

Foto: Marco Ansaloni

MAR 8448. Turín, Italia

40 / 64

Turín, Italia

En el monasterio de clausura de Nuestra Señora del Sufragio, en Turín, la madre superiora Rosaria (a la izquierda) y sor Maria Grazia desenrollan una copia de la Síndone que las clarisas conservan desde 1644. Los duques de Saboya habían comprado la Sábana Santa en 1453.

Foto: Marco Ansaloni

apocrifos3. El gesto de la Verónica

41 / 64

El gesto de la Verónica

La Verónica muestra un paño con la efigie de Cristo. Óleo de Lorenzo Costa. Hacia 1500. Louvre, París.

Foto: White Images / Scala / Firenze

apocrifos4. La torre de David

42 / 64

La torre de David

Este antiguo recinto fortificado (que hoy acoge un museo) se levanta en la parte más antigua de Jerusalén.

Foto: Robert Bartow / Age Fotostock

apocrifos1. Los tres crucificados

43 / 64

Los tres crucificados

Jesús y los dos ladrones. Detalle de un óleo sobre tabla de Bernardo de Arrás. Hacia 1471. Museo de Huesca.

Foto: Prisma / Album

apocrifos2. Jesús Niño

44 / 64

Jesús Niño

María y José presentan a su hijo en el Templo. Pintura por Giovanni Bellini. 1460. Fundación Stampalia, Venecia.

Foto: Scala / Firenze

apocrifos5. La resurrección

45 / 64

La resurrección

Cristo sale de su tumba ante la que yacen los guardias dormidos. Piero della Francesca. 1463. Museo Cívico, Sansepolcro.

Foto: Bridgeman / Indez

apostoles19. Francia

46 / 64

Francia

Un viaje a Provenza para contemplar el cráneo de María Magdalena eran «las vacaciones soñadas» de Parvin Tavakol Olofsson. Nacida en Irán en una familia musulmana, conoció el cristianismo después de establecerse en Suecia. Dice que siente una conexión profunda con la discípula de Jesús, cuya historia muchas veces se omite. «En mi país de origen –dice–, todas las mujeres son invisibles bajo la sombra del poder.»

Foto: Lynn Johnson

apostoles18. Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

47 / 64

Basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Francia

FRANCIA

Se trata de un cráneo que se atribuyó a María Magdalena cuando fue descubierto en el siglo XIII. Los franceses le fabricaron un relicario de oro, que evoca un luminoso espectro de la mujer descrita por la Biblia como una de las seguidoras más fieles de Cristo. la reliquia se conserva en la basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume.

Foto: Lynn Johnson

apostoles17. Gruta de Sainte-Baume, Francia

48 / 64

Gruta de Sainte-Baume, Francia

Según una leyenda medieval, María Magdalena pasó sus últimos años en Francia, rezando y haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume. Las monjas del cercano convento dominico, que ven en la santa un ejemplo a seguir, sacan en procesión la reliquia de un hueso que se dice pertenece a sus restos.

 

Foto: Lynn Johnson

apostoles16. Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

49 / 64

Basílica de San Marcos, Venecia. Italia

La basílica de San Marcos de Venecia está dedicada al autor del segundo de los Evangelios. Se cree que murió en Egipto y que en 828 sus restos fueron robados de una iglesia de Alejandría por mercaderes venecianos. Durante largo tiempo permanecieron en esta cripta de mármol, pero hoy se guardan en una tumba más ornamentada en la planta principal de la iglesia.

Foto: Lynn Johnson

apostoles15. Basílica de San Pedro de Roma, Italia

50 / 64

Basílica de San Pedro de Roma, Italia

En la Basílica de San Pedro de Roma, los peregrinos tocan con reverencia los dedos de los pies de la estatua de bronce del apóstol Pedro. La Biblia describe a Pedro como el líder de los doce apóstoles. Para los católicos, es el primer papa. 

Foto: Lynn Johnson

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?