Barbarroja

1 / 6

1 / 6

CH 332987. El terrible Barbarroja

El terrible Barbarroja

Hayreddín Barbarroja. Retrato de mediados del siglo XVI. Escuela italiana. Colección privada.

BRIDGEMAN

2 / 6

alb1723138. Asalto en el mar

Asalto en el mar

«Es una cosa terrible verles con qué furor atacan un bajel», escribía un autor del siglo XVII sobre abordajes como el que representa este óleo de Van Eertvelt.

ALBUM

3 / 6

HEMIS 0602298 como objeto inteligente-1. La lucha contra los piratas

La lucha contra los piratas

Carlos v contra barbarroja. Dibujo para tapiz, de Jan Cornelisz. Siglo XVI. Museo de Historia del Arte, Viena.

ERICH LESSING / ALBUM

4 / 6

Una presa para el harén

Una presa para el harén

En 1534, Barbarroja asaltó Fondi, cerca de Nápoles, con un objetivo en mente: capturar a Julia Gonzaga, joven viuda de belleza legendaria, y entregarla al harén de Solimán. Un renegado guió a los dos mil turcos enviados por Hayreddín hasta la casa de Julia, pero ésta, según la leyenda, logró escapar por muy poco cabalgando en la noche y «medio desnuda» a lomos de un caballo. En la imagen, Julia Gonzaga retratada por un pintor del círculo de Sebastiano del Piombo. siglo XVI.

ART ARCHIVE

5 / 6

Recibimiento en Tolón

Recibimiento en Tolón

La flota de barbarroja es acogida en el puerto francés de Tolón en 1543. Miniatura por Matrakçi Nasuh. Museo de Topkapi, Estambul.

ART ARCHIVE

6 / 6

Cruel, avariento y lujurioso. Cruel, avaro y lujurioso

Cruel, avaro y lujurioso

Un cronista español de la época, López de Gómara, describía así a Barbarroja: «Era de buena disposición, si no engordara mucho; tenía las pestañas muy largas y perdió mucha vista. Ceceaba, sabía muchas lenguas y preciábase de hablar castellano [...]. Fue muy cruel, avariento sobremanera y muy lujurioso en dos maneras».

AKG / ALBUM

Siguenos en...

  1. NG
  2. NG Historia
  3. NG Viajes