Máster universitario del Mediterráneo Antiguo

UOC-UAB-UAH

Promoción

Máster universitario del Mediterráneo Antiguo

UOC-UAB-UAH

El máster universitario del Mediterráneo Antiguo, ofrecido entre la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), es un máster académico de estudios avanzados en historia antigua de las civilizaciones del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. El máster permite al estudiante profundizar en el mundo de las ciencias de la antigüedad, facilitando que pueda continuar incorporándose al amplio sector profesional relacionado con la creación de contenidos históricos o en el itinerario curricular de investigación, doctorado y acceso a la docencia universitaria.

Además de su capacidad profesionalizadora, el máster del Mediterráneo antiguo UOC-UAB-UAH pretende formar profesionales que conozcan y dominen datos, procedimientos y técnicas de análisis crítico, reflexivo e interpretativo sobre las diferentes realidades culturales del mundo antiguo. La formación que proponemos ha sido diseñada para proporcionar conocimientos óptimos y reconocidos, asegurando la adquisición de habilidades y competencias mediante las cuales los estudiantes podrán desarrollar ideas propias, creativas y originales que respondan a los problemáticas derivadas del estudio de las realidades históricas de la antigüedad mediterránea. Por todo ello, el plan de estudios de este máster está compuesto por materias que incluyen aproximaciones desde perspectivas históricas, arqueológicas, antropológicas y filológicas, incluyendo el análisis de recursos relacionados con todos los ámbitos de la actividad humana (tecnología, religión, producción literaria, concepción espacial, organización administrativa y gubernamental, etc.) referidos al desarrollo de las sociedades antiguas.

Para abordar esta realidad cultural, geográfica y conceptualmente tan compleja como es el Mediterráneo antiguo, el máster ofrece la posibilidad de profundizar en los cuatro pilares básicos de la antigüedad (Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma), ya sea de forma transversal por medio de las asignaturas troncales, o específicamente gracias a la oferta de materias optativas que permiten profundizar de manera más concreta en cada uno de estos cuatro ámbitos. Asimismo, este máster tiene como objetivo prioritario presentar contenidos originales que se alejen de la tradicional y limitada forma de entender el mundo antiguo a partir de la antigüedad griega y romana exclusivamente. Tomando la anterior definición como punto de partida, pondremos el foco de atención en las nuevas corrientes historiográficas que conciben el desarrollo del antiguo Mediterráneo como una suma de contribuciones culturalmente diversas para presentar un conocimiento renovado y de vanguardia sobre el mundo antiguo.

Los másteres universitarios nacidos en el espacio europeo de educación superior (EEES) son másteres pensados para trabajar la adquisición de un abanico amplio de diferentes tipos de competencias para dar una formación sólida y coherente en, en nuestro caso, el ámbito de las humanidades. Este trabajo competencial en el máster de Humanidades se hace junto con la adquisición de unos contenidos sobre arte, literatura o cultura contemporáneas absolutamente actualizados. Cada profesor o profesora responsable de una materia ha diseñado la asignatura y el trabajo que se lleva a cabo a lo largo del semestre para facilitar la implicación del estudiante y que sea él mismo el motor del aprendizaje. El modelo pedagógico de la UOC facilita esta implicación-motivación poniendo a disposición del estudiante un proceso muy pautado y controlado de aprendizaje asequible, pero con absoluta flexibilidad (en los horarios, en las formas de trabajar, en los ritmos y en los intereses).

En cuanto a la estructura concreta del máster, el número total de créditos y las diferentes opciones (parciales) en que se puede cursar (también precios y condiciones de matrícula), nos remitimos a la información más amplia y concreta que hay en el portal de la UOC.