Paleontología

Una tortuga catalana contemporánea de los últimos dinosaurios

Polysternon isonae

24 de agosto de 2012

Medía alrededor de 40 centímetros de longitud y vivió hace unos 66 millones de años en ríos de la cuenca de Tremp, en la comarca leridana del Pallars Jussà, en un tiempo en el que también los dinosaurios campaban a sus anchas, ajenos a su inminente desaparición de la faz de la Tierra. Se trata de una tortuga bautizada con el nombre de Polysternon isonae cuyos restos fosilizados han sido hallados en esta zona del Prepirineo de Lleida, muy rica en fósiles no solo de dinosaurios sino también de peces, cocodrilos y tortugas como esta. Durante las campañas de excavación de 2008 y 2009 llevadas a cabo en los yacimientos del municipio de Isona i Conca Dellà, en la misma comarca leridana, se hallaron fragmentos bastante completos de su caparazón en un lugar conocido como barranco de Torrebilles.

Tras dos años de estudio el equipo de investigadores, integrado por paleontólogos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Museo de la Conca Dellà y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha concluido recientemente que se trata de una especie nueva del género Polysternon. «Estas tortugas eran endémicas de una gran isla formada por lo que hoy correspondería al sur de Francia y a la península Ibérica, en una época en que el clima era tropical y la zona donde hoy están los Pirineos era una enorme llanura costera, con lagos, pantanos y ríos, abierta al océano Atlántico», explica Josep Marmi, paleontólogo del ICP. Todo indica que este género de tortugas se extinguió al mismo tiempo que los dinosaurios. Quizás en próximas excavaciones los paleontólogos descubran en estos ricos estratos del cretácico nuevos datos sobre Polysternon isonae y sobre otras especies que hoy ni siquiera conocemos. –Eva van den Berg