Vida Salvaje

Una mariposa expansionista

mariposa

Oriunda de las franjas tropical y subtropical de África, Asia y Australia, la mariposa tigre es un lepidóptero con vocación de viajera y desde hace siglos ha realizado migraciones a nuevas áreas de colonización. El célebre taxónomo Carlos Linneo la describió en 1758 a partir de unos ejemplares procedentes de Egipto, y la denominó Danaus chrysippus. Desde entonces, esta mariposa, parecida a la monarca aunque más pequeña, ha colonizado ya gran parte de la cuenca mediterránea; en nuestro territorio se encuentra restringida al litoral mediterráneo.
«Desde la década de 1980 la especie cuenta con poblaciones estables en las costas mediterráneas de la península Ibérica, desde Andalucía hasta Cataluña», explica el botánico y entomólogo José González Granados. Catalogada como vulnerable, en nuestro país la mariposa tigre tiene preferencia por las zonas de marismas, donde encuentra su planta nutricia principal, la correhuela lechosa o matacán (Cynanchum acutum). Ahora en ciertos puntos del litoral levantino ha sobrevivido por segundo invierno consecutivo. El entomólogo Albert Masó ya observó en 1985 que llegan por oleadas y que la mayoría de ellas se concentra en las marismas del litoral, alcanzando cada vez cotas más septentrionales. Quizás el cambio climático tenga algo que ver con ello. —Eva van den Berg