Biología

Un millar de especies invasoras en el Mediterráneo

crucero

Un equipo internacional formado por investigadores de Grecia, España, Francia, Italia y Turquía acaba de publicar los resultados de un estudio conjunto durante el cual se han censado hasta 955 especies invasoras en aguas del Mediterráneo, casi todas procedentes de mares más cálidos.

Aunque hace siglos que las embarcaciones traen al Mare Nostrum numerosas especies animales y vegetales de pequeño tamaño adheridas en los cascos o en el agua de lastre, el fenómeno se ha incrementado de forma espectacular en épocas recientes debido al aumento de la navegación de grandes buques procedentes de las más distantes regiones del globo, a la acuicultura y a la apertura de nuevas vías marítimas, como ha ocurrido con el canal de Suez, una obra de ingeniería finalizada en 1869 que ha puesto en contacto el Indo-Pacífico con el Mediterráneo a través del mar Rojo.

Siguiendo las directrices marcadas por la UE, los investigadores han querido aportar datos para inventariar con más exactitud las especies invasoras presentes en nuestro mar y determinar qué zonas son las que sufren un proceso de invasión más intenso. «Hemos podido contabilizar 955 especies, pero creemos que el número real es muy superior porque los organismos y grupos de pequeño tamaño están infravalorados», dice José Enrique García Raso, investigador del departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga y miembro integrante del equipo que ha llevado a cabo el estudio. El área con más especies invasoras ha resultado ser el Mediterráneo oriental, donde se ha constatado la presencia de 718 especies. En el área occidental se han contabilizado 328; en el Mediterráneo central, 267, y en el Adriático, 171. La mayoría de las especies censadas pertenece a los grupos de los moluscos, crustáceos, peces y anélidos poliquetos. Habrá que buscar soluciones para evitar una homogeneización total de la biodiversidad de los distintos mares y océanos de la Tierra, pues todo parece indicar que el número de organismos invasores tiende a aumentar con rapidez. –Eva van den Berg