Toro de lidia

Toro de lidia (Bos primigenius taurus)

Wildwonders101

ESPAÑA, CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA, CASTILLA Y LEÓN

El uro euroasiático (Bos primigenius primigenius) es el antepasado de todas las vacas y toros que habitan hoy nuestro planeta. Por desgracia fue cazado hasta su extinción en 1627, cuando se abatió el último ejemplar en Polonia. Los uros eran los mamíferos terrestres más pesados de nuestro continente; solían moverse en manadas de miles de animales, como los búfalos hacen hoy en ciertas zonas de África. Varias razas de ganado en Europa todavía conservan un buen puñado de genes que los hacen parecerse a aquellos uros que representaron los artistas de hace entre 15.000 y 20.000 años en las cuevas de Lascaux, Francia, Altamira, España, y en los petroglifos del valle de Côa, Portugal. El uro era un toro oscuro con el hocico blanquecino, unos largos cuernos en forma de lira y una joroba característica. La ausencia de uros en los ecosistemas silvestres europeos es uno de los eslabones perdidos de nuestro patrimonio natural. Por eso Rewilding Europe apoya el «Proyecto Taurus» que pretende volver a recuperar a los uros, empleando para ello razas de ganado como la Maremmana, Pajuna, Podolica y Sayaguesa entre otras, reintroduciéndolas como especies salvajes de nuevo.

www.wild-wonders.com/