Conservación

Salvar a los leones

leones

leones

Alancear leones solía ser un rito de paso para los jóvenes varones masai. Ahora, en cambio, algunos guerreros se han convertido en guardianes de los grandes felinos.
El rápido crecimiento de las poblaciones humanas en África ha disparado el número de leones muertos, lo que ha puesto en peligro a la especie. Actualmente sólo quedan 20.000 individuos. Como respuesta, Living With Lions, subvencionada por la ONG Panthera, ha contratado a miembros de las tribus para proteger a los felinos. Los guerreros les siguen el rastro, ayudan a los ganaderos a fabricar corrales a prueba de leones e informan a las comunidades masai sobre el valor de estos animales. Según un estudio realizado en Kenya, cada león mata ganado por un valor de 220 euros anuales, pero reporta casi 13.000 en ingresos derivados del turismo.
Sin embargo, algunos expertos advierten que en 25 años podrían quedar leones sólo en los parques más grandes y mejor gestionados.
Según Craig Packer, biólogo especializado en vida salvaje, para que estos felinos sobrevivan, los parques deberían ser vallados y estar estrechamente vigilados, quizá por Naciones Unidas. —Karen E. Lange

 

Foto: Denis-Huot / Gtres