Zoología

Navegantes por fuerza mayor

La llegada de la fauna vertebrada a Madagascar

madagascar

22 de mayo de 2012

La mayor parte de la fauna de Madagascar llegó a la isla a través de diversas dispersiones oceánicas, la mayoría procedentes de África. Así lo revela un estudio internacional en el que ha participado el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC David Vieites. Tras hacer un estudio genético de los principales grupos de vertebrados de este país insular del océano Índico, los científicos han concluido que su origen es relativamente reciente, posterior a la separación de Madagascar del continente africano hace 130 millones de años. Por lo tanto, los primeros animales debieron de llegar a las costas malgaches encima de grandes troncos o de pequeñas islas de vegetación flotantes, a bordo de los cuales fueron arrastrados a la deriva, quizá después de que intensos ciclones azotasen su hábitat continental. Desde luego, no pudieron llegar a pie. «El canal de Mozambique, que separa Madagascar del continente africano, tiene una profundidad de 3.000 metros, demasiada para que durante una posible bajada del nivel del mar fuera posible la dispersión de los animales por tierra», afirma Vieites.

Sin duda, aquellos primeros colonizadores se adaptaron estupendamente, pues dieron lugar al que hoy es uno de los puntos calientes de biodiversidad mundial, actualmente amenazado por una deforestación que en 2.000 años de presencia humana ha acabado con el 90% de su cubierta vegetal original. –Eva van den Berg