Vida salvaje

Murciélagos en declive

murcielago

¿Siniestros y sedientos de sangre? La conservacionista Trish Wimberley cree que los murciélagos tienen peor fama de la que se merecen. Cada año la directora de la Clínica Australiana de Murciélagos, situada cerca de Brisbane, recupera algunos de estos mamíferos nocturnos lesionados por cables eléctricos, alambres de espino y redes de árboles frutales mal colocadas.

Unas 80 especies de murciélagos viven en Australia, entre ellas el zorro volador, en declive por la pérdida de hábitat en aras del desarrollo. También es acosado por los fruticultores preocupados por proteger sus cosechas.

Este mamífero, clave para la supervivencia del koala, bebe el néctar del eucalipto a lengüetazos, y luego dispersa los granos de polen hasta 100 kilómetros a la redonda, propiciando el crecimiento de la principal fuente de alimento del marsupial.

Wimberley nunca suelta los murciélagos antes de las 12 semanas, pero asegura que es muy difícil despedirse de los bebés: «Son como cachorros con alas».  –Catherine Zuckerman