Las fotografías de naturaleza más espectaculares del año del MontPhoto 2017

Te mostramos las imágenes ganadoras del concurso de fotografía MontPhoto 2017 en sus distintas categorías.

1 / 18

1 / 18

Snow spat

Snow spat

Primer premio por votación popular en la categoría: Mamíferos

"Las liebres de montaña o alpinas (Lepus timidus) son animales nocturnos, incluso en la época de celo la mayor actividad la llevan a cabo durante la noche. Las peleas ocurren entre ellas ya sea por comida o por conseguir a las hembras, pero raramente son observadas. Esta imagen tan atmosférica, con la nieve cayendo de manera tan suave a su alrededor, es un momento único que llevo buscando desde hace mucho tiempo".

Foro: Erlend Haarberg / MontPhoto 2017

2 / 18

  Peregrine's lunch. Peregrine's lunch

Peregrine's lunch

Primer premio en la categoría: Aves

"Conduciendo por un camino rural, observé una pareja de halcones peregrinos (Falco peregrinus) mientras cazaba una paloma bravía (Columba livia domestica). La hembra fue la primera en comer hasta quedar satisfecha, y seguidamente el macho cogió las sobras del banquete y voló con ellas". 

Foto: Markus Varesvuo / MontPhoto 2017

3 / 18

Silent wings

Silent wings

Primer premio por votación popular en la categoría: Aves

"Este arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius) volaba de manera silenciosa a través de un bosque de cuento de pinos silvestres en el parque nacional de Muddus. Siendo uno de los córvidos más comunes de Escandinavia, el arrendajo es un ave muy cautelosa y tímida. La región de Muddus es una zona que está situada al norte de la distribución de esta especie en Suecia".

Foto: Erlend Haarberg / MontPhoto 2017

4 / 18

Nemoptera

Nemoptera

Primer premio en la categoría: Macro

"La nemóptera o duende (Nemoptera bipennis) a primera hora de la mañana, fondo blanco para clave alta y paraguas para dar sombra y restar brisas. Realizada en la sierra a 1200 metros que es donde se produce la eclosión de este insecto. Objetivo macro, trípode y disparador".

Foto: Francisco Motilva Peralta / MontPhoto 2017

5 / 18

Spider in Blue

Spider in Blue

Primer premio por votación popular en la categoría: Macro

"Ejemplar arácnido entre destellos. Doble exposición en cámara para un solo RAW. Equilibrio de blancos forzado a fríos para obtener este ambiente".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

6 / 18

Purity

Purity

Primer premio en la categoría: Montaña

"El Obergabelhorn es uno de los cuatromiles de los Alpes y una de mis montañas favoritas. Hice esta fotografía después de un día muy duro de nieve en el mes de junio. En lugar de hacer 1.600 metros de desnivel positivo a pie para llegar al lugar donde hice la foto, tuve que coger mis esquís y recorrer la pista con 50 centímetros de nieve virgen (por lo general en junio no queda demasiada nieve). La nieve estaba mojada y bien pegada a la cara de la montaña, dando sensación de pureza".

Foto: Thomas Crauwels / MontPhoto 2017

7 / 18

Relatividad

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

8 / 18

Porpita porpita

Porpita porpita

Primer premio por votación popular en la categoría: Otros Animales

"Como si se tratara de una galaxia que gira sobre la superficie del océano, esta colonia de hidroides es conocida como Porpita porpita. Durante el verano, cientos de ellas acaban varadas en playas de la costa este australiana debido a los vientos del noreste. Son animales muy frágiles que se rompen al mínimo contacto. Fui muy afortunado de encontrar un ejemplar tan perfecto".

Foto: Matty Smith / MontPhoto2017

9 / 18

Yellow & Blue

Yellow & Blue

Primer premio en la categoría: Mundo Vegetal

"Hice esta foto durante la hora azul. Completamente impresionado por la fuerza de los colores, intenté combinar el azul dominante con el amarillo intenso de los matojos de tojo. Utilizando la técnica de la doble exposición en cámara, aumenté el ambiente espectral que me rodeaba".

Foto: Fortunato Gatto/ MontPhoto 2017

10 / 18

Fireworks

Fireworks

Primer premio por votación popular en la categoría: Mundo Vegetal

"Salida del sol en el campo con flores Paepalanthus. Ésta es una flor salvaje rara, que crece en algunos lugares de la Chapada dos Veadeiros en Brasil".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

11 / 18

Electric Sunset

Electric Sunset

Primer premio por votación popular en la categoría: Paisajes

"Esta tormenta produce vientos de más de 90 kilómetros por hora. Cuando hice la foto la tempestad se estaba acercando. En 15 minutos la tormenta llegó y tuvimos que dejar el lugar lo más rápido posible".

Foto: Marcio Cabral / MontPhoto 2017

12 / 18

Nessy

Nessy

Premio de honor MontPhoto 2017; Primer premio por votación popular en la categoría: Mundo Subacuático

"Ejemplar de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) hembra en fase acuática en su medio, captado con carcasa y fuente de luz continua".

Foto: José Pesquero Gómez / MontPhoto 2017

13 / 18

 Lienzos de hielo, tinta de arena

Lienzos de hielo, tinta de arena

Primer premio en la categoría: Arte en la Naturaleza

"Aquella mañana la laguna de Stokksnes en Islandia amaneció helada. Había muchos detalles que me hacían intuir que iba a ser una serie muy especial. Las algas y otros restos vegetales arrastrados por los fuertes temporales quedaron atrapados por el hielo, quedaron presos en mi lienzo. La arena negra volcánica jugaba a ser "Jackson Pollock" arrojando todo su énfasis abstracto".

Foto: Juan Francisco Martínez Tapia / MontPhoto 2017

14 / 18

Flames

Flames

Primer premio por votación popular en la categoría: Arte en la Naturaleza

"Este árbol está cerca de donde vivo. La naturaleza para mí es una metáfora extraordinaria a través de la cual se pueden representar diferentes emociones. Dado que esta planta se encuentra en un valle bastante profundo y recibe las últimas luces del atardecer sólo durante unos pocos días al año, me llevó varias estaciones conseguir esta fotografía, pero cuando todas las condiciones se unieron, las llamas se encendieron y nunca se fueron".

Foto: Fortunato Gatto / MontPhoto 2017

15 / 18

A la búsqueda de mascota

A la búsqueda de mascota

Primer premio en la categoría: Denuncia Ecológica

"Los Pasar Burung son mercados de animales de las calles de Jakarta. Allí, cientos de animales viven hacinados en condiciones deplorables esperando a ser vendidos a alguna familia. No es difícil encontrar especies amenazadas en venta en las paradas del mercado. En la fotografía, unos compradores eligen el pájaro que se llevarán a casa".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

16 / 18

Cargando el futuro

Cargando el futuro

Mención honorífica por votación popular en la categoría: Denuncia Ecológica

"El IAR en Ketapang, Borneo, gestiona un importante orfanato de orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus). Después de los terribles incendios que azotaron la isla en 2015 el número de huérfanos aumentó de forma considerable. Afortunadamente, el IAR realiza una labor impecable que permite reintroducir a la mayoría de estos orangutanes pasados unos anys. Mientras tanto, viven en condiciones de semilibertad aprendiendo todo aquello que necesitarán para vivir en libertad. En la foto, una cuidadora transporta a los bebes desde el lugar donde duermen al recinto cerrado de selva en el que pasan el día. Carga, en esta carretilla, con el futuro de estos orangutanes y con el de toda una especie terriblemente amenazada".

Foto: Joan de la Malla / MontPhoto 2017

17 / 18

Alpamayo night climbing

Alpamayo night climbing

Primer premio en la categoría Actividad de Montaña.

"Alpinistas ascendiendo de noche la Ruta directa francesa al Alpamayo, posiblemente la montaña más bella del planeta".

Foto: Javier Camacho Gimeno / MontPhoto 2017

18 / 18

Maze of ice

Maze of ice

Primer premio por votación popular en la categoría: Actividad de Montaña

"El hielo se fracturó en un hermoso estampado en este lago de montaña en las islas de Lofoten en Noruega. Su estructura única se hizo visible desde la parte superior de la pared de un acantilado vertical de 200 metros de altura justo al lado del lago, y fue la persona que exploraba la superficie del hielo quien puso las cosas en perspectiva".

Foto: Orsolya Haarberg/ MontPhoto 2017

Héctor Rodríguez

17 de octubre de 2017

Abierto a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el mundo, y en una nueva edición de su certamen anual de fotografía, la asociación MontPhoto tiene una vez más a bien regalarnos la vista con algunas de las fotografías de naturaleza más espectaculares del año.

Fundada en 1997, MontPhoto nació con la vocación de, a través de la excelencia fotográfica, valorar y difundir el arte de esta disciplina, y a su vez, promover los valores de la defensa medioambiental, el conservacionismo y el ecologismo.

Las fotos más espectaculares del concurso MontPhoto 2016

Más información

Las fotos más espectaculares del concurso MontPhoto 2016

"Deseamos ver imágenes innovadoras e inspiradoras. Lugares desconocidos, nuevas visiones de los seres vivos, comportamientos sorprendentes o nuevas interpretaciones de lo ya conocido. Buscamos una mirada que documente la biodiversidad, la belleza, el misterio y la fragilidad de la vida en el planeta", afirman desde la organización.

Se trata de una apuesta por el respeto a la naturaleza y es por ello que las imágenes presentadas al concurso deben reflejar con fidelidad el marco que la naturaleza ofrece a la vida, respetando la originalidad del entorno, la conservación de los seres vivos en su hábitat, evitando el sufrimiento, la perturbación o las interferencias en su comportamiento.