Lince ibérico

Esperanza para el lince ibérico

lince1

lince1

Desde los tiempos remotos del tigre de dientes de sable no se ha extinguido ninguna especie de felino. El "gato" más amenazado del planeta podría ser el siguiente.

Sus ojos dorados han brillado en diferentes paisajes de la península Ibérica desde hace un millón de años. Pero este animal de 11 kilos de peso, emblemático de España y Portugal, tiene ante sí un futuro incierto. Existen 225 ejemplares de lince ibérico en libertad, un centenar más que hace diez años pero aún muy pocos para asegurar su supervivencia a largo plazo.

La caza, los atropellos y la pérdida de hábitat han acelerado el declive de Lynx pardinus, así como su dieta casi exclusiva de conejos, también diezmados por la caza excesiva y las enfermedades. Sólo quedan dos poblaciones reproductoras, en áreas protegidas de España (mapa). Con una inversión de 26 millones de euros, el proyecto LIFE Lince intenta aumentar el número de conejos, reubicar linces silvestres a zonas poco explotadas y proteger los hábitats más favorables; además, tiene previsto liberar en un futuro próximo linces criados en cautividad. Por ahora, según Miguel Ángel Simón, director de LIFE Lince, mejorar la vida del lince en los espacios naturales es la mejor estrategia.