El ave que inspiró el logo de Twitter

El monarca nuquinegro llegó desde los bosques de Asia a los teléfonos y ordenadores de medio mundo. Así es el pájaro azul de Twitter en la realidad.

pajaro monarca nuquinegro. Pareja de monarca nuquinegro con sus crías.

Pareja de monarca nuquinegro con sus crías.

En la época de cría suele poner tres huevos en un nido en forma de cuenco que construye en los árboles.

AGE Fotostock

Inspiración para Twitter

Inspiración para Twitter

Antes de que naciera Twitter muy pocos conocían este ave de solo 16 cm de largo que habita en los bosques de Asia. Ahora es mundialmente famosa.

Foto: JJ Harrison/CC

Hembra de monarca nuquinegra

Hembra de monarca nuquinegra

El macho tiene un llamativo color azul mientras que la hembra, como la de la imagen, es más grisácea.

Foto: AGE Fotostock

El ave que inspiró el logo de Twitter

Los pájaros, con su vuelo, su llamativo plumaje y alegre canto, son un tesoro de la naturaleza que siempre ha fascinado a los humanos. El monarca nuquinegro (Hypothymis azurea) es una de sus joyas. La especie fue catalogada en 1783 por el naturalista holandés Pieter Boddaert. Con solo 16 cm de largo, esta pequeña ave que caza insectos al vuelo habita en los bosques de India, Bangladés, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas, donde muchas reservas organizan rutas ornitólogicas.

Colibríes, las aves más pequeñas del mundo

Colibríes

Traviesos y saltarines, desde la aurora se puede escuchar su trino para saludar el día. El macho exhibe un vistoso color azul, a excepción del vientre y el babero que son blanquecinos; la hembra es más grisácea. Durante el cortejo, el monarca nuquinegro se posa sobre las ramas, erizando sus plumas y profiriendo gorgoritos seductores. En junio, la época de cría, esta especie suele poner tres huevos en un nido en forma de cuenco que construye en los árboles.

El monarca nuquinegro está entre las 2.000 especies de aves en peligro –se conocen unas 10.000–. En 2018 se celebra el Año de las Aves para conmemorar el centenario del Tratado de Aves Migratorias aprobado para su protección, una iniciativa de National Audubon Society, BirdLife Internacional y Cornell Lab of Ornithology, en la que National Geographic colabora con artículos mensuales dedicados a ellas.

9 cosas que quizá no sabías sobre las cigüeñas