Conservación

Encuentro en Mónaco en favor de la preservación del Mediterráneo

monaco

monaco

Científicos y políticos plantean la necesidad de proteger el 20 % de nuestro mar

El encuentro tuvo lugar los pasados domingo 13 y lunes 14 de febrero en el Principado de Mónaco, y su objetivo fue el de informar a los líderes de los países mediterráneos sobre la necesidad de incrementar la protección de los océanos. Así lo afirma Enric Sala, ecólogo marino, explorador de National Geographic y uno de los promotores de esta iniciativa que reunió a científicos, primeros ministros, presidentes y ministros de medio ambiente de distintos países de la cuenca mediterránea. Durante el encuentro, conocido como la Monaco Blue Initiative e impulsado por el príncipe Alberto de Mónaco y su fundación, se presentó el ambicioso proyecto de creación de una serie de zonas protegidas en el Mare Nostrum que cubrirían un 20 % de su superficie y permitirían preservar su biodiversidad, hoy muy diezmada a causa de la sobrepesca y la contaminación. El resultado: una declaración formal a los gobiernos de los países del Mediterráneo para que se comprometan a ampliar las hasta ahora escasísimas áreas marinas protegidas, auténticos oasis para la vida y lugares únicos donde aún se puede apreciar cómo era nuestro mar en el pasado.

Las jornadas se inauguraron con el estreno mundial del documental «Los secretos del Mediterráneo: el mundo perdido de Cousteau», producido por National Geographic Channel, que muestra el actual estado de conservación de los fondos marinos del Mediterráneo y lo compara con las imágenes que Jacques Cousteau filmó de esos mismos lugares hace 60 años. «La comparación resulta desoladora, excepto en aquellos puntos en los que se decidió crear un área marina protegida y, por tanto, la pérdida de ecosistemas no ha sido tan tremenda como en los lugares donde no existe figura alguna de protección y la población de algunas especies se ha mermado en un 90 %», señaló John Fahey, presidente de National Geographic.

Si deseáis saber más sobre esta propuesta y sobre la imperiosa necesidad de proteger un mar que nos alimenta y nos cobija, podréis hacerlo en el artículo de portada de la revista de marzo «Salvar el Mediterráneo».  –Enric Sala

 

Foto: Enric Sala