El volcán Calbuco en plena erupción

 

Este vídeo time-lapse de la erupción del volcán Calbuco de Chile se ha vuelto viral una semana después de su publicación en Youtube.

Calbuco, situado cerca de la ciudad de Puerto Montt, en el sur del país, ha permanecido inactivo durante 42 años pero la semana pasada entró en erupción de forma violenta. (Haz clic aquí para ver una foto de la montaña durante un período más tranquilo.)

El volcán emitió una columna de cenizas que se elevó a unos 10 kilómetros de altura, de acuerdo con un observatorio de Buenos Aires. Se han observado flujos piroclásticos (densas nubes de rocas a altas temperaturas que se desprenden del cráter a gran velocidad) y flujos de lava en la parte superior del volcán.

El Calbuco entró en erupción de forma súbita, lo que provocó que el Servicio Nacional de Geología de Chile y la Agencia de Control de Emergencias de dicho país declarara una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda. Al menos 1.500 habitantes de la zona han sido evacuados ante el riesgo de coladas de lava o posibles desprendimientos de coladas de barro.