Oceanografía

El Mediterráneo en peligro

mediterraneo

La biodiversidad del Mare Nostrum, la más amenazada del planeta

No es que nos coja por sorpresa, pero ahora los datos científicos no dan lugar a dudas. Por varias razones, entre ellas la sobreexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de la temperatura causado por el cambio climático, la biodiversidad del mar Mediterráneo se halla en grave peligro. Así lo ha comprobado un estudio coordinado por la investigadora Marta Coll, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ubicado en Barcelona, cuya conclusión es, como poco, preocupante: el ecosistema marino mediterráneo es el más amenazado del planeta, seguido de cerca por el constituido por las aguas del golfo de México y de la plataforma continental de China.
«A pesar de que nuestro mar se encuentra entre los que más biodiversidad albergan, con un inventario que reúne 17.000 especies descritas hasta la fecha, sufre graves problemas –afirma Coll–. Uno de ellos hace referencia a las especies foráneas que se han instalado en nuestras aguas en perjuicio de las autóctonas. La nuestra es la región con mayor número de especies invasoras, un mínimo de 637 contabilizadas hasta el momento. Entre ellas se encuentran 200 especies de moluscos, 116 de peces y 106 de crustáceos.»
La mayoría de estos nuevos habitantes del Mediterráneo proceden del mar Rojo y llegan a nuestras aguas tras cruzar el canal de Suez, lo que ha dado lugar a la denominada migración lessepsiana, en recuerdo al ingeniero que a mediados del siglo XIX erigió el canal que une ambos mares.
Los científicos estiman probable que las amenazas que atenazan la supervivencia de las especies que habitan en el Mediterráneo aumenten en el futuro, en especial las asociadas al cambio climático y a la degradación del hábitat. Los investigadores, cuyo estudio forma parte de un gran proyecto denominado Censo de la Vida Marina y que se está desarrollando en todo el mundo, apuntan que todavía queda mucho por investigar bajo las aguas. Se cree que sólo están descritas un 25% de las especies marinas que alberga el Mare Nostrum. La mayor parte del 75% restante se halla en las cotas más profundas, aún por explorar. –Eva van den Berg