Vida salvaje

El ave del año

crraca2

Cada primavera, entre 2.000 y 6.000 parejas de carracas (Coracias garrulus) vienen a criar a nuestro país procedentes del África subsahariana. Son un 40% menos de las que venían 15 años atrás, lo que supone una disminución enorme. La especie, ligada al medio agrario y estepario, ha visto mermarse su población debido a la intensificación agrícola, que ha provocado el deterioro y la pérdida de su hábitat y de los sitios de nidificación. La desaparición de linderos, árboles dispersos, construcciones antiguas y agujeros donde nidificar –debido también a la grafiosis, que ha causado la  desaparición de las olmedas– ha puesto en jaque a esta ave que ve además cómo su fuente de alimento, los insectos, escasea a causa del abandono de la ganadería. Por todo ello SEO/BirdLife ha declarado a la carraca Ave del Año 2012 y ha emprendido una serie de acciones para impulsar criterios agroambientales más sostenibles que permitan a los agricultores generar ecosistemas de alto valor natural en sus campos de cultivo sin perder rentabilidad. Además, la organización colocará por primera vez radiotransmisores a cinco ejemplares para poder seguir sus movimientos migratorios hasta África en tiempo real, lo cual aportará datos útiles para su protección. —Eva van den Berg

Foto: Eduardo Blanco