Demasiado calor para algunos reptiles

camaleon

camaleon

Más información

El cambio climático amenaza el Patrimonio Mundial

Así amenaza el cambio climático el Patrimonio Mundial

Para algunas especies de lagartos, animales de sangre fría, el aumento de la temperatura global significa que pasan más horas apartados a la sombra y menos tiempo cazando para alimentarse y exponiéndose al sol para regular su temperatura corporal. Según un estudio financiado en parte con una beca de National Geographic, el 20 % de las especies de lagartos podría haberse extinguido hacia el año 2080 si el calentamiento del planeta sigue al ritmo actual.

En ciertas regiones de México y Europa se ha extinguido al menos el 50 % de algunas poblaciones de lagartos. Un equipo científico internacional encabezado por el herpetólogo Barry Sinervo investigó el papel del cambio climático en la desaparición de estos animales.

Para simular la experiencia de los lagartos, los investigadores colocaron tubos con sensores térmicos en los lugares donde estos reptiles toman el sol. "Los resultados fueron claros –afirma Sinervo–. Descubrimos que en las zonas de Yucatán donde se habían extinguido, se habían reducido al mínimo las horas del día en que los lagartos podían salir a alimentarse." Según el científico, estos animales, sujetos a una inmovilidad inducida por el calor, se estarían muriendo de hambre, y serían incapaces de poner huevos.

Los insectos polinizadores, de sangre fría, están sujetos a las mismas presiones

La desaparición de las poblaciones de lagartos podría repercutir en la cadena alimentaria. Estos reptiles, presa importante para muchas especies, también cazan insectos, con lo que ayudan a mantener sus poblaciones controladas. Pero los lagartos no son los únicos animales afectados por el calentamiento global. Los insectos polinizadores, de sangre fría, "están sujetos a las mismas presiones", señala el zoólogo Warren Porter. Su éxito, o fracaso, tiene un impacto más directo sobre nuestro suministro alimentario. —Eva van den Berg

Foto: Arnaud Chicurel / Gtres