Vida salvaje

Corrientes de medusas

medusas

medusas

14 de octubre de 2011

Las medusas llevan al menos 550 millones de años agitando las aguas del mundo. John Dabiri, investigador del Caltech (Instituto de Tecnología de California), se propuso averiguar si de tanto movimiento se podía sacar alguna conclusión. Dabiri y su equipo vertieron tinte verde delante de las medusas para observar el movimiento del agua en torno a ellas. Al nadar, estas criaturas marinas contraen un anillo de músculos que pliega su cuerpo, con forma de parasol, y expele agua. Al propulsar el fluido hacia atrás, las medusas avanzan.
El tinte desveló que buena parte de esa agua propulsada vuelve a absorberse y rodea a las medusas cuando hacen el siguiente movimiento.
Esto significa que cuando todos los días suben cientos de metros hacia la superficie del océano para alimentarse, estos cnidarios arrastran aguas frías y ricas en nutrientes de las profundidades marinas, y después hunden consigo unas aguas más cálidas. Ahora que se ha demostrado que las medusas son capaces de mezclar el agua, el equipo de Dabiri se concentra en el movimiento del krill y otros crustáceos diminutos que se cuentan por billones. El investigador cree que estas minúsculas criaturas podrían rivalizar con la fuerza de los vientos y las mareas en la generación de la circulación oceánica. —Vikki Valentine

Foto: Bertrand Rieger/Gtres