Cormorán grande

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)

HOLANDA, IJSSELMEER, FRISIA OCCIDENTAL

Wildwonders88

23 de diciembre de 2012

Como si de un fósil vivo se tratase, los cormoranes son un grupo antiguo de aves con antepasados de la época de los dinosaurios. Así los demuestran los hallazgos fósiles en Europa. Los cormoranes construyen sus nidos en colonias en las copas de los árboles o en el suelo, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Pueden sumergirse hasta 40 metros profundidad y comen unos 500 gramos de peces al día, la mayoría especies poco interesantes para el ser humano. El cormorán es otra impresionante historia de éxito de la conservación. En la década de 1970 sólo quedaban unos miles debido a una persecución despiadada. Hoy, tras 30 años de estricta protección, hay un millón de cormoranes reproduciéndose por Europa. Y ahora, con las cifras más altas de cormoranes en este continente desde hace muchos siglos, hay indicios de que su actividad depredadora juega un papel importante en el declive de varias especies autóctonas de río, como el tímalo. Este dato plantea algunas preguntas interesantes: ¿Cuándo se debe dejar de proteger una especie que ha estado en peligro? ¿Cuándo deja de estar en peligro? ¿Y qué sucede con las otras especies que pueden estar localmente amenazadas a causa del aumento de la población de sus depredadores? ¿Qué pérdidas económicas son aceptables? La depredación del cormorán supone un grave problema para muchas piscifactorías pequeñas y medianas. ¿Cuándo es aceptable volver a abrir la veda de caza de especies previamente protegidas?

www.wild-wonders.com/