La COP25 día a día: jornada 1

¿Qué está pasando en la cumbre del Clima de Madrid? Sigue paso a paso las últimas novedades

Desde hoy lunes 2 de noviembre hasta el próximo día 13, España se convierte en el epicentro de la COP25, en la que tendrá lugar el debate mundial sobre la responsabilidad del ser humano respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el Cambio Climático y el Calentamiento Global, así como de las medidas a adoptar para enfrentarlo.

En la Cumbre del Clima Madrid 2019 pasarán más de 25.000 representantes de 200 países con el objetivo de alcanzar acuerdos entre naciones para combatir el temido Cambio Climático. El principal objetivo de la conferencia es estabilizar en un futuro las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero  a niveles que no comprometan el sistema climático a medio y largo plazo. 

Mandatarios asistentes a la inauguración de la COP 25

Mandatarios asistentes a la inauguración de la COP 25

Foto: Palacio de la Moncloa

Mandatarios asistentes a la inauguración de la COP 25

  • Con motivo de la inauguración de la cumbre se ha proyectado un vídeo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, antiguo país anfitrión de la misma, en el cual el mandatario se refirió a la lucha contra el cambio climático y abordó la crisis social que vive el país. También agradeció a España y a sus autoridades “por acoger hoy en su casa esta COP25 y por su gran generosidad y comprensión con Chile”.
    “La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos” que los marcados en el Acuerdo de París de 2015, afirmó el presidente, que hizo a su vez alusión a la juventud: "la cual nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana". La ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros” añadió.​

  • ONU alza la voz de alarma en la COP25: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una alerta sobre el calentamiento global en la inauguración de la COP25Madrid: "la Antártida se está derritiendo tres veces más rápido de lo previsto", y advirtió de que "el planeta no puede soportar más este ritmo.

  • La joven activista Greta Thunberg prevé llegar a Lisboa este martes 3 de diciembre, según ella misma tuiteó el pasado sábado 30 de noviembre, para dirigirse posteriormente a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, es el gran ausente de la Cumbre y ha enviado una delegación encabezada por la presidenta del Congreso. La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, acaba de admitir que su país tiene una responsabilidad moral en el Cambio Climático y que debería implicarse en la lucha contra el Calentamiento Global."Al venir a esta COP, queremos decir todavía estamos aquí. Todavía estamos aquí", ha insistido. Cabe recordar que los Estados Unidos celebran elecciones presidenciales en noviembre de 2020 y un cambio de jefe de Estado podría, realmente, dejar a su país dentro del acuerdo.

  • Pedro Sánchez, el presidente de España en funciones, ha afirmado en su intervención que: "hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niegan la evidencia del Cambio Climático. El tiempo ha probado que frente a los hechos alternativos que algunos invocan para negar la emergencia climática no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones. La batalla contra la emergencia climática requiere de muchas cosas, requiere de coraje y determinación, sin duda alguna. Requiere de solidaridad y de liderazgo, también. Y requiere, sobre todo, de hechos. Pasar de las palabras a la acción", dijo Sánchez.

  • China jugará un papel principal en las negociaciones de la COP25. En opinión de Li Shuo, asesor sobre políticas globales de clima, biodiversidad y océanos de Greenpeace Asia Oriental, "no hay solución para la crisis climática mundial sin la ambiciosa participación de China, país que ha pasado de ser el 'chico malo' climático a un fuerte colaborador de la acción internacional".

  • El director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE), Ma Jun, recuerda que en la COP15, celebrada en 2009, China reclamó el derecho de los países en vías de desarrollo a usar fuentes de energía como el carbón al igual que hicieron las hoy naciones desarrolladas
8 argumentos frente a los negacionistas del cambio climático

Más información

8 datos contra el negacionismo del cambio climático

8

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?