Conoce los ganadores del Fotógrafo de Naturaleza del Año 2016 de National Geographic

El fotógrafo de naturaleza del año 2016 de National Geographic ha sido revelado entre miles de fotografías que muestran el imponente y diverso mundo natural que nos rodea

1 / 17

1 / 17

La carrera de la sardina

La carrera de la sardina

Ganador del gran premio

Capturé esta imagen durante la migración de las sardinas a lo largo de la costa salvaje de Sudáfrica. En su periplo, estas son atacadas por las aves del cabo y los delfines comunes. La cacería comienza bajo el agua con los delfines, que han desarrollado técnicas especiales de caza. Con una notable vista, los gansos siguen a los delfines desde el aire antes de lanzarse en una caída libre de 30 a 40 metros de altura para perforando la superficie del agua de agua a una velocidad de 80 km/h para obtener sus presas.

Foto: G. Lecoeur

2 / 17

Aproximación

Aproximación

Segundo puesto en la categoría: Naturaleza en Acción

Un tornado de categoría EF2 se aproxima peligrosamente a una casa en Wray, Colorado el 7 de mayo de 2016. "Tan pronto estábamos a salvo, como de repente el tornado rugió en la distancia y campo a través se dirigió hacia nosotros. Subimos la colina para comprobar el estado de la situación . Afortunadamente, todo el mundo estaba bien. En ese momento vimos a una mujer joven saliendo de un sótano, pero volvimos a sentir la fuerte circulación del viento justo encima de nuestras cabezas. Tuvimos que salir a correr para refugiarnos nuevamente".

Foto: Tori Shea-Ostberg

3 / 17

La suerte cambiante de la garza blanca

La suerte cambiante de la garza blanca

Tercer puesto en la categoría: Naturaleza en Acción

Se trata este de un notable éxito en la historia de la conservación: la garceta grande grande o garza blanca, escapo del borde de la de extinción en Hungría, cuando en 1921 sólo quedaban 31 parejas reproductoras. Menos de un siglo después, los esfuerzos internacionales de conservación han triunfado. Ahora podemos contar con más de 3.000 parejas en todo el país.

Foto: Zsolt Kudich

4 / 17

Un banquete de medusas

Un banquete de medusas

Mención de honor en la categoría: Naturaleza en acción

Una pareja de tortugas verdes devoran los suaves tentáculos de una medusa: una fuente de alimento que forma parte de la dieta habitual de muchos quelonios.

Foto: Scott Portelli

5 / 17

La lucha por la vida

La lucha por la vida

Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes

"Para restaurar la dinámica natural original en los arroyos, se hacen necesarias todo tipo de medidas. En este sentido, la "Leuvenumse beek", una organización para la defensa de la naturaleza, intentó aumentar la heterogeneidad del fondo de este curso de agua así como la retención de la misma mediante la acumulación de madera muerta en el sistema de arroyos. De este modo, cuando en otoño las lluvias son copiosas se inundan algunos pequeños terrenos de bosque. "Una vez vi esta pequeña haya en el agua tratando de sobrevivir bajo estas duras condiciones. Volví varias veces a este lugar para tomar fotografías cuando por fin una noche, todas las condiciones fueron satisfactorias para obtener esta imagen"

Foto: Jacob Kaptein

6 / 17

Una pista salvaje

Una pista salvaje

Segundo puesto en la categoría: Paisajes

Los primeros días de frío invernal han congelado la superficie de este estanque y la primera nevada ha revelado su delicada belleza bajo el movimiento de las nubes alrededor del Monte Cimon de la Pala, en el Parque Natural Paneveggio-Pale en San Martino, Italia.

Foto: Alessandro Gruzza

7 / 17

La tormenta pacífica

La tormenta pacífica

Tercer puesto en la categoría: Paisajes

"Un colosal cumulonimbo se erige y parpadea sobre el Océano Pacífico mientras lo rodeamos a unos 12. 000 metros de altitud en dirección a América del Sur".

Foto: Santiago Borja

8 / 17

Un meteorito verde fortuito

Un meteorito verde fortuito

Mención de honor en la categoría: Paisajes

Este meteorito verde fue capturado mientras se realizaba un time-lapse de las afueras de esta ciudad en la India. La cámara se ajustó en 15 segundos de exposición para realizar 999 fotografías. La presente imagen es fruto de uno de esos disparos. El color verdoso del meteorito proviene de una combinación entre el calentamiento del oxígeno alrededor del meteorito y la mezcla de minerales que entran en combustión al atravesar la roca la atmósfera terrestre. "Creo que durante esos 15 segundos, fui el fotógrafo más afortunado del planeta por capturar este fenómeno".

Foto: Prasenjeet Yadav

9 / 17

Reptando en lo profundo del bosque

Reptando en lo profundo del bosque

Fotografía ganadora en la categoría: Animales

"Una caminata matutina por el maravilloso bosque; la llovizna incesante humedece su espesura durante 12 horas al día; la sombría serenidad que me hacía dudar si era de noche o de día. La niebla pesada, la brisa fría y el silencio eterno podían calmar cualquier rugido; y allí vi esta belleza de 20 centímetros, una bejuquilla verde. Fui bendecido al ver esto en aquel lugar. Cambié inmediatamente el macro por la lente de gran angular".

Foto: Varun Aditya

10 / 17

Una madre orgullosa

Una madre orgullosa

Segundo puesto en la categoría: Animales

La descendencia de este Pavón ronda alrededor de su madre, quien les ofrece protección contra los depredadores. Los pavones, unos peces de la familia de los Cichlidae, ejercen una excelente labor de custodia y protegerán a sus crías contra cualquier amenaza que se les acerque. Esta especie tropical de América del Sur fue intencionalmente introducida en el sur de Florida durante los años ochenta para controlar las poblaciones de tilapia africana, otra especie invasora.

Foto: Michael O'Neill

11 / 17

La amistad no sabe de colores

La amistad no sabe de colores

Tercer puesto en la categoría: Animales

"La amistad no conoce el color, la nacionalidad, la raza o el nivel social: la amistad no conoce de edad y género, la amistad no conoce la distancia". Luis A. Ribeiro Branco. De esta manera debe ser. Y esta imagen perfectamente podría representar el mensaje. Dos ejemplares de Empusa pennata que parecen jugar a un juego en el delgado tallo de una planta. Una instantánea soberbia, ya que es muy poco frecuente ver a dos especímenes de esta especie juntos.

Foto: José Pesquero Gómez

12 / 17

El estudio del frailecillo

El estudio del frailecillo

Mención de honor en la categoría: Animales

"Esta imagen fue tomada el verano pasado en la isla de Skomer, País de Gales. El lugar es bien conocido por su vida silvestre, y la colonia de frailecillos que en el habita es una de los más grandes en todo el Reino Unido. La foto muestra a un frailecillo atlántico descansando pacíficamente bajo la lluvia". Como la isla de Skomer está habitada, los frailecillos no tienen miedo de los seres humanos, por lo que la gente puede acercarse a ellos. El fotógrafo pudo pensar en la composición adecuada y tomar este tipo de retrato íntimo.

Foto: Mario Suarez Porras

13 / 17

Un cuervo persigue  a un búho sin aliento

Un cuervo persigue a un búho sin aliento

Mención de honor en la categoría: Animales

El cuervo vio al búho descansando en su territorio y decidió perseguirlo hasta sacarlo del mismo.

Foto: Chia Boon Oo Lawrence

14 / 17

Vida y muerte

Vida y muerte

Fotografía ganadora en la categoría: Medio ambiente

Los restos de este oso polar han sido descubiertos en una de las islas del norte de Svalbard. No sabemos con certeza si el oso murió de hambre o envejecimiento, pero lo más probable si vemos el buen estado de los dientes es que muriera por la primera razón. Por desgracia hoy en día el motivo de encontrar estos restos se deben al gran impacto del calentamiento global y la fusión del hielo en las poblaciones de osos polares.

Foto: Vadim Balakin

15 / 17

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Vista de las afueras de la sede de Facebook

Segundo puesto en la categoría: Medio Ambiente

El 80% de los humedales del área de la Bahía de San Francisco - aproximadamente unas 6700 hectáreas - se destinan a la extracción de sal. El agua se canaliza hasta estos grandes estanques, donde se deja evaporar y posteriormente se recoge la sal. La tonalidad de cada estanque es una indicación de su salinidad, debido a que los microorganismos en cada uno de ellos cambian de color el porcentaje de sal de su ambiente. Este estanque -altamente salino- se encuentra justo al lado de la sede de Facebook, donde trabajan todos los días unas 4.000 personas.

Foto: Chris McCann

16 / 17

Vanidad tóxica

Vanidad tóxica

Tercer puesto en la categoría: Medio Ambiente

Esta imagen es una ampliación de las partículas de plástico que podemos encontrar en un lápiz de ojos, uno de entre tantos compuestos que podemos estudiar entre la amalgama de productos sintéticos se encuentran suspendidos en nuestros océanos. Muchos de los componentes de los productos de belleza el como rimmel, los polvos de maquillaje, o el brillo de labios, se elaboran a partir de pequeñas partículas de plástico. Sin saberlo cada vez que utilizamos estos productos añadimos a los océanos trillones de micro partículas de plástico que contaminan sus aguas.

Foto: Eleanor Ryder

17 / 17

Incendio en la playa

Incendio en la playa

Mención de honor en la categoría: Medio Ambiente

Una joven chica en bikini observa desde la playa como el fuego devora un bosque cercano. Un avión de extinción de incendios arroja agua para extinguir el incendio forestal. La imagen fue tomada en la playa de Son Serra, en la isla de Mallorca el 18 de agosto de 2016.

Foto: Sergej Chursyn

El fotógrafo de naturaleza del año 2016 de National Geographic ha sido revelado entre miles de fotografías que muestran el imponente y diverso mundo natural que nos rodea

Entre la selección de imágenes de la galería encontrarás las fotografías ganadoras en las 4 categorías del concurso: animales, paisajes, naturaleza en acción y medio ambiente.

Más información

Las mejores fotos de National Geographic del 2016

Las mejores fotos de National Geographic del 2016

Los jueces del certamen fueron el editor de la revista, Kathy Moran y los fotógrafos de National Geographic, Joe Riis y Jim Brandenburg, ambos reconocidos por una larga trayectoria dedicada al fotoperiodismo de naturaleza. Los concursantes presentaron sus fotografías en las cuatro categorías a través de la comunidad de fotografía de National Geographic, Your Shot.

Podrás encontrar todas las fotos de la presente edición aquí.

Your Shot es un concurso abierto a todo el público. Si quieres participar en la próxima edición del concurso, puedes hacerlo registrándote en nuestra comunidad.