Entomología

Clérido nº 35

Se describe un nuevo coleóptero en España

clerido

2 de diciembre de 2011

Los entomólogos Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón han descrito recientemente una nueva especie de insecto. Se trata de un coleóptero del género Opilo, que se suma a las 34 especies de la familia de los cléridos descritas hasta el momento en nuestro país, y la quinta de dicha lisa que es endémica de la península Ibérica. El escarabajo ha sido bautizado con el nombre de Opilo lencinai, en honor al entomólogo José Luis Lencina, responsable de la investigación de campo que ha propiciado el descubrimiento. Como todos los de su género, es estrecho y alargado y presenta tonos marrones, ocres, rojizos y amarillentos.

«Por el momento, solo se conoce en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Murcia, pero es casi seguro que se extienda, al menos, a territorios próximos a Valencia, Aragón y Castilla y León, y probablemente también a los bosques de las sierras del sur de Cataluña y el este de Andalucía», dice López-Colón.

Ya se han sentado las bases para iniciar el estudio de una especie muy desconocida que, además de ser otro elemento clave en el complejo proceso de transformación de las partes muertas de los árboles en humus, podría ser un aliado potencial en la lucha biológica contra diversos enemigos de las masas forestales. –Eva van den Berg