Conservación

Biotopo Antina

biotopo

20 de diciembre de 2011

La asociación Antines desarrolla desde 2008 un proyecto experimental de creación e implantación de una montaña submarina construida con rocas de carbonato de calcio (CaCo3) de origen coralino. El objetivo es «regenerar la flora, la fauna y la pesca de la zona, difundir el respeto por el medio marino y atraer a turistas aficionados al submarinismo», explica Miquel Rota, vicepresidente de la asociación Antines y director del proyecto. La montaña, de una altura de 18 metros y un diámetro de 80, será instalada próximamente a 1,3 millas de la costa de Torredembarra, en la provincia de Tarragona, en un área concedida para la explotación experimental marina y la colonización biológica de aquel sector de costa. Previamente, Antines ha instalado tres biotopos más pequeños hechos con el mismo material y con forma de arrecife coralino. «Desde el primer mes, los tres biotopos han sido colonizados con éxito por diversos organismos marinos, en especial alevines de distintas especies, que han hallado un refugio seguro en el interior de estas estructuras, lo que ha demostrado que son muy útiles para recuperar la biodiversidad en áreas marinas degradadas y yermas», añade Rota. El proyecto «Biotopo Antina» pretende involucrar a toda persona o entidad que lo desee, ofreciendo la posibilidad de convertirse en patrocinador de una de las piezas que conforman estas distintas estructuras destinadas a la recuperación y preservación del mar. —Eva van den Berg

Foto: Wild wonders of europe / pitkin / naturepl.com