Genética

¿Anchoas? ¡Del Cantábrico!

anchoas2

Identificación genética de la anchoa del golfo de Vizcaya, sello de garantía

No todas las anchoas son iguales. Por ello, un grupo de investigadores del centro tecnológico AZTI-Tecnalia, especializado en investigación marina y alimentaria, y la Universidad del País Vasco (UPV) han desarrollado un sistema para la identificación genética de la anchoa oriunda del golfo de Vizcaya, con el objetivo de que los consumidores puedan tener la certeza absoluta de que están comprando anchoas del Cantábrico, mucho más apreciadas y caras que las de otros caladeros foráneos. “Se trata de un producto con unas características sensoriales de firmeza y sabor ligeramente amargo que son muy apreciadas por los consumidores, los cuales también valoran el hecho de que sea un pescado que se captura de forma sostenible, con artes de pesca respetuosas con el medio marino y el resto de las especies», explica Miguel Ángel Pardo, biólogo de AZTI-Tecnalia.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, y aunque el año pasado se reabrió la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya, el 83 % de la anchoa en semiconserva que se vende actualmente en España procede de caladeros foráneos, principalmente de Italia, Marruecos, Argentina, Francia y Croacia, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Con el método de análisis molecular basado en el ADN desarrollado por los investigadores se podrá determinar la especie y el origen geográfico del pescado, incluso si está procesado, por lo que se trata de una herramienta esencial para detectar fraudes al consumidor en los nombres comerciales. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.  –Eva van den Berg