4 vídeos en timelapse que muestran cómo cambia la Tierra desde el espacio

A veces, a escala humana, es difícil apreciar los cambios que suceden en nuestro planeta. Estos videos elaborados a partir de los datos obtenidos por el satélite PROBA-V de la Agencia Espacial Europea nos ofrecen una imagen a vista de pájaro de lo que, en ocasiones, desde aquí abajo, pasa desapercibido al ojo humano.

Más información

Groenlandia se derrite

Groenlandia se derrite

La ciudad más grande de Groenlandia, y a la vez su capital, Nuuk, está situada en una región propensa a formación de nubes. Estas cubren enteramente el territorio de esta zona durante al menos el 70% del año, y por lo tanto, a menudo, su orografía es pasada por alto en en las observaciones mediante satélite óptico. Este timelapse muestra los paisajes nevados y las aguas heladas en el área que se sitúa alrededor de la ciudad, en la cual las temperaturas registradas varían entre los -8 °C y los 7 °C.

Más información

Peligro en las llanuras húngaras

Peligro en las llanuras húngaras

El lago Balaton en Hungría es el lago de agua dulce más grande de Europa Central. A lo largo su vida útil el satélite, PROBA-V ha capturado los diferentes estados del lago y sus alrededores, mostrando por ejemplo un lago completamente congelado a principios de 2017. El microclima generado alrededor del lago Balaton propicia regularmente precipitaciones superiores a las del resto del país que oscilan entre de 5 a 7 centímetros cúbicos por encima de la media de las lluvias en territorio húngaro.

Más información

Alaska indómita

Alaska indómita

Gracias a las observaciones globales diarias, el satélite PROBA-V también ha sido capaz de capturar varias libres de nubes en las inmediaciones del glaciar Malspina, uno de los glaciares de pie de monte más grandes del mundo y que se encuentra en el sureste de Alaska. Debido a su gran tamaño que, con una profundidad de 600 metros se estima en 3.900 kilómetros cuadrados, la fusión de este glaciar podría contribuir hasta con el 1% del aumento del nivel del mar a escala global.

Más información

Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara

Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara

Este timelapse muestra la belleza de la mitad norte del continente africano, el segundo continente más grande del mundo en tamaño y población. Se caracteriza por las fuertes variaciones estacionales de la vegetación y la gran dependencia -característica de la región del Sahel, justo al sur del vasto desierto del Sahara- de las precipitaciones y la temperaturas. El Sahel recibe alrededor de 200 a 600 milímetros de lluvia al año, que descargan principalmente en la temporada de lluvias, de mayo a septiembre.