Varias nuevas especies de arañas ya tienen nombre

Probablemente la noticia no agrade a los aracnofóbicos, pero la cantidad de especies nuevas descubiertas y nombradas en Australia durante las últimas 5 semanas es asombroso

Las arañas pavo real

Las arañas de pavo real son conocidas por sus colores distintivos y sus danzas de apareamiento enérgicas y nerviosas.

Marathus sapphirus

El género Maratus fue descubierto en 1878, sin embargo hasta 2008 tan solo contaba con un total de 7 especies reconocidas: M. amabilis, M. linnaei, M. mungaich, M. pavonis, M. splendens, M. vespertilio y M. volans.

Maratus melindae

En los últimos 9 años se ha producido un gran aumento en el número de especies del género. Muchas descripciones han sido la resultante de los descubrimientos realizados no solo por científicos, si no también por ciudadanos, aficionados a las arañas o fotógrafos. en la actualidad 63 especies que pueden ser asignadas con confianza al género.

M. spicatus vs M. nimbus

Comparación de un macho de M. spicatus (1-3) y otro de M.Nimbus (4-6)

M.sapphirus vs M. verpertilio

Comparación de un macho de M. sapphirus (3-4) y otro de M. verpertilio (5-8).

En la fotografia se puede apreciar las diferencias en el patrón de lineas en el abdomen de ambas especies. Las piernas de M. sapphirus son de un color oscuro y más uniforme que las de M. vespertilio en cuyo fémur marrón más ancho se aprecian los segmentos que conforman sus patas.

Marathus nimbus

3 machos de Marathus nimbus

Foto: Foto: Jürgen C. Otto & David E. Hill / Peckamia

Localización de los descubrimientos

Localidades asociadas al descubrimiento de las nuevas especies del género Marathus en el sudoeste de Australia. M. nimbus fue encontrada tanto en el Parque Nacional Sturt como en sus inmediaciones. Sólo se conoce una única ubicación para M. sapphirus.

Héctor Rodríguez

15 de septiembre de 2017

Si vive en Australia o pretende visitarla próximamente y además tiene cierta animadversión por las arañas, contenga la respiración. Por que en un país donde ya de por si los monstruos de ocho patas son bastante comunes, los biólogos están descubriendo aún muchos más.

De este modo dos nuevas especies de araña fueron nombradas el pasado miércoles. La buena noticia es que eso sucede después de que otras cinco especies fueran nombradas hace tan solo unas semanas.

Los dos descubrimientos más recientes corresponden al de las especies Maratus sapphirus y Maratus nimbus, ambas, dos nuevos miembros de las conocidas como arañas pavo real. Estas fueron nombradas oficialmente el artículo publicado por el cazador de este tipo de arañas más importante de Australia, el Dr. Jurgen Otto y su colega estadounidense David Hill en la revista especializada Peckhamia.

Un estudiante australiano descubre más de 10 nuevas especies de arañas trampilla

Esta araña es tan grande como la mano de un hombre

“El descubrimiento de nuevas arañas podría estar bajo los ventiladores del cada vez mayor numero de aficionados a las arañas. Quizá solo haya que hurgar en el sitio adecuado; obviamente con guantes”, cuenta Otto. Es así como un grupo encabezado por un cazador de arañas de Canberra llamado Stuart Harris, encontró a la M. sapphirus el año pasado en un viaje a la costa del zafiro en Nueva Gales del Sur.

"La miré y fue como: 'eso es una nueva especie', lo supe de inmediato" dijo Harris."¡Simplemente salimos a pasar el día al monte para observar algunas arañas bonitas y la encontramos!”.

Harris entregó la araña al Dr. Otto que confirmó su singularidad y firmó su nuevo nombre. "Maratus significa araña de pavo real y sugerí a Otto que el nombre tuviese algo que ver con el zafiro, debido a su color y al nombre de la costa donde se encontró", añade Harris.

M. Nimbus, por su parte fue nombrada en base al patrón de manchas de su cuerpo, que en palabras de Otto: "se asemejan a un grupo de nubes a través del cielo al anochecer".

Joyas vivas; las arañas más seductoras

Las arañas pavo real son conocidas desde el siglo XIX, sin embargo apenas han sido estudiadas hasta 2005. Precisamente la labor del doctor Otto durante estos años a sido a dar a conocer el fantástico y colorido mundo de estos insectos a la gente: "son pequeñas y graciosas arañas con un colorido de lujo que a veces las hacen parecer joyas animadas, y cuyos movimientos de fantasía se asemejan a los de las aves del paraíso. Se mueven de manera tan interesante que la gente no me cree cuando le cuento lo especiales que son”.

Aunque para la mayoría la araña pavo real no deje de ser una araña más, para Otto y otros aficionados a la aracnología, los miembros de la familia Marathus tienen una serie de características que los hacen muy especiales.

La mantis religiosa captura pájaros pequeños y los devora

Las mantis comen pájaros pequeños

En primer lugar, su pequeño tamaño de tan sólo 4 milímetros de largo le otorga una aspecto muy poco amenazante en comparación con otras especies del género aracnidae. También su pronunciado par central de ojos les caracteriza una cara que se asemeja más a la de un mamífero que la de cualquier otra araña.

Sin embargo el arma secreta de esta pequeñas arañas pavo real es la seducción; a la que recurren a través de sus coloridos cuerpos y el arte de la danza. Y es así, al tratar los machos de atraer a las hembras, cuando todas las virtudes de este insecto se ponen de manifiesto sobre un escenario en el cual, mediante el movimiento de sus patas y aletas -parecidas a las plumas de pavo real- y variado elenco de pasos de baile, tratan de mostrarse al sexo opuesto como la araña más seductora del lugar.

Otto es un admirador tan incondicional de este comportamiento que incluso ha creado un video en el da fe de la destreza de estos bailarines al ritmo del Stayin´ Alive de los Bee Gees.

Un día con la familia Marathus

La gran variedad en esta familia de arañas y las acusadas diferencias entre especies, hacen que el trabajo del doctor Otto se parezca más a un pasatiempo que a una obligación.

"Con las arañas macho es muy fácil -cuenta el experto- ya que son tan diferentes unos de otros. Otras arañas sólo pueden ser identificadas por sus genitales, pero gracias a Dios con estas pequeñas no tenemos ese problema. ¡Con sus grandes ojos de ciervo, las capas de diversos colores de sus “plumas de pavo real” y con una gran destreza para contonearse, estas arañas podrían convertir a cualquier aracnófico en un admirador incondicional”.

“No se trata de esas arañas negras y peludas que aterrorizan a la mayoría. Son seres hermosos que muestran curiosidad y miedo, y que se esconden detrás de las hojas de los árboles cuando tienen miedo. Estas son reacciones y comportamientos son más propias de algunos mamíferos; más bien quizá de algunas mascotas. Es por ello que a menudo las comparo con cachorros o gatitos. Son completamente inofensivos y muy hermosas, por lo que es una buena manera de acercar a la gente al increíble mundo de estos animales”.