Los distintos tipos de camélidos del mundo

El 2018 es el año de los camélidos. ¡Lo celebramos mostrándote en esta galería todas las especie de camélidos que existen!

1 / 7
Camelus dromedarius - Camello arábigo o dromedario

1 / 7

Camelus dromedarius - Camello arábigo o dromedario

Los dromedarios son originarios de la península arábiga, aunque han sido introducidos por el hombre en multitud de lugares. Su anatomía muestra todo tipo de adaptaciones a la vida en los desiertos cálidos y arenosos donde vive: las rodillas y tobillos tienen callosidades que las hacen más resistentes al ardor de la arena cuando se sientan, sus pestañas largas y finas mantienen los ojos a salvo de que les entre arena, y en la joroba mantienen un depósito de grasa del que pueden nutrirse e incluso obtener agua si es necesario.

Foto: Gtres

Camelus bactrianus -  Camello bactriano o camello asiático

2 / 7

Camelus bactrianus - Camello bactriano o camello asiático

El camello bactriano recibe su nombre del área de la que se supone es originario: Bactriana, nombre con el que los griegos conocían a la región situada entre la cordillera del Hindu Kush y el río Amu Daria, y donde debió ser domesticado hacia el 2500 a.C. Se trata de una especie más robusta y de extremidades un poco más cortas que el dromedario, con dos gibas en lugar de una sola como su pariente. El pelo varía enormemente en su longitud y coloración. Este animal tolera condiciones climáticas verdaderamente extremas, especialmente en el Tíbet y otras áreas montañosas de Asia central, donde las temperaturas de verano pueden superan los 50 °C, mientras que las de inviernoson muy inferiores a los 0 °C. Su capacidad para resistir largos periodos de tiempo sin comer ni beber, gracias a la grasa almacenada en las jorobas, y su gran fortaleza física lo han hecho un animal doméstico de gran importancia en las zonas donde habita, desde Mongolia a Irán. 

Foto: Gtres

Camelus ferus - Camello salvaje

3 / 7

Camelus ferus - Camello salvaje

Es una de las tres especies de la familia que se pueden encontrar actualmente en el Viejo Mundo y la única de las tres que permanece en estado salvaje. El camello salvaje habita en el gran desierto de Gobi, situado en el sector central del continente asiático; uno de los mayores desiertos del mundo. Desde el año 2002, el camello salvaje fue elevado a la categoría de riesgo: especie en peligro crítico de extinción, en razón de la creciente competencia humana y la presión ecológica. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985, donde se calcula, habitan en actualidad entre 350 y 450 ejemplares. La población en Mongolia se ha reducido a la mitad desde el año 1985. 

Foto: Arpingstone

Llama glama -  Llama. Lama glama -  Llama

4 / 7

Lama glama - Llama

Los estudios taxonómicos indican que la llama fue una especie creada por los pueblos andinos nativos mediante selección artificial a partir de la domesticación del guanaco salvaje. La llama habita en toda la región andina, desde Colombia hasta Bolivia, así como al norte de Argentina y noreste de Chile.  Puede alcanzar una altura de 1,2 metros de altura y pesar un promedio de 110 kilogramos. De cabeza pequeña y largo y delgado cuello muy útil a la hora de pastar, posee unos grandes dientes que les permiten cortar el pasto del que se alimentan y no arrancarlo de raíz. 

Foto: Gtres

Llama guanacoe - Guanaco . Lama guanacoe - Guanaco

5 / 7

Lama guanacoe - Guanaco

Al contrario que la llama, el guanaco es un animal salvaje elegante, y de huesos finos que con una altura aproximada de 1,60 metros puede llegar a alcanzar cerca de los 91 kilogramos de peso. Según la Lista Roja de la UICN se clasifica como una especie diferente a esta, Llama guanicoe, que cuenta con dos subespecies: Lama guanicoe cacsilensis o "guanaco peruano" y Lama guanicoe guanicoe o "guanaco sureño. 

Foto: Gtres

Vicugna pacos - Alpaca

6 / 7

Vicugna pacos - Alpaca

Las alpacas pesan entre 45 y 77 kilogramos y su altura en la cruz es de 90 centímetros. Esta especie se organiza en manadas que pastan durante todo el año y se distribuyen, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 metros sonbre el nivel del mar entre y el norte de Argentina hasta los Andes peruanos, país que posee la principal población de la especie. 

Foto: Gtres

Vicugna vicugna - Vicuña

7 / 7

Vicugna vicugna - Vicuña

La vicuña vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie. Las vicuñas son animales silvestres y con entre 40 y 50 kilogramos de peso y una longitud que no excede los 80 centímetros, se trata del representante más pequeño de la familia de los camélidos. 

Foto: Gtres

Los distintos tipos de camélidos del mundo

Los camélidos son una familia de mamíferos ungulados - un antiguo clado de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos- conformada en la actualidad por tres géneros: el genero camelus, el cual habita en las áridas y adustas llanuras africanas y asiáticas; y por otro lado los géneros vicugna y lama, entre cuyos representantes encontraremos respectivamente a la vicuña y la alpaca, y a la llama y el guanaco, todos ellos naturales de las cordilleras andinas y mayormente adaptados a la vida en las alturas.

Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara

Más información

Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara

13

Fotografías

Los camélidos son animales robustos, longevos y prósperos. 2018 será su año, pero llevan mucho más tiempo abasteciendo a la humanidad de alimento, abrigo y transporte; y aun hoy son el principal medio de subsistencia de millones de personas en 90 países distintos.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?