Una nueva especie de tiburón linterna que habita en las profundidades de Hawái

El tiburón pequeño 'Etmoperus lailae' es bioluminiscente, pero tiene un comportamiento esquivo y resulta muy difícil de observar en estado salvaje.

Ver todas las fotos

Alec Forssmann

26 de julio de 2017

Los tiburones se encogen de hombros para conseguir tragar

Una nueva especie de tiburón linterna, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 314-384 metros de profundidad en las islas de Sotavento de Hawái, según anunció ayer la Universidad Atlántica de Florida. La nueva especie, denominada Etmopterus lailae, tiene un comportamiento esquivo y por ello resulta muy difícil de observar en estado salvaje. "Sólo hay unas 450 especies conocidas de tiburones en todo el mundo y no te encuentras con una nueva tan fácilmente", asegura Stephen Kajiura, de la Universidad Atlántica de Florida y coautor del nuevo estudio, publicado en Zootaxa. "Todavía desconocemos una gran parte de la biodiversidad y topar con una nueva especie de tiburón pequeño en un océano gigantesco es algo realmente emocionante. Esta especie no ha podido ser estudiada por su tamaño y por el hecho de que vive en aguas muy profundas. A diferencia de tantos otros tiburones, no se puede ver ni acceder a ella fácilmente", recalca.

Impactantes imágenes de un tiburón fantasma

El tiburón pequeño Etmoperus lailae es bioluminiscente, brilla en la oscuridad, y para explicar esta habilidad se han propuesto varias hipótesis: lo hace para asegurarse de que se está apareando con la especie correcta, como camuflaje para confundirse con la luz ambiental y protegerse de los depredadores o como señuelo para atraer a los peces pequeños o a otras presas. "Las características únicas de esta nueva especie la diferencian de otros tiburones linterna", dice Kajiura.

"En primer lugar, su cabeza tiene una forma extraña y un morro inusualmente grande y abultado, donde se encuentran las fosas nasales y los órganos olfatorios. Estas criaturas viven en un entorno marino profundo con escasez de luz y por eso necesitan ser buenos husmeadores", añade. Otras características distintivas: unas marcas laterales que van hacia delante y hacia atrás sobre el vientre, una parte al descubierto sin escamas en la parte inferior del morro y diferencias internas como el número de vértebras y menos dientes que otros tiburones.

Outbrain