Una gigantesca ola de 19 metros de altura establece un nuevo récord mundial

Una ola descomunal

Una ola descomunal

Un grupo de personas observa a un surfista cabalgando una ola descomunal en Praia do Norte, en la costa atlántica de Portugal, en octubre de 2013, el mismo año en que fue registrada la ola más alta conocida, gracias a una boya situada entre Islandia y el Reino Unido.

Foto: Miguel Barreira / AP Photo / Gtres

Alec Forssmann

14 de diciembre de 2016

La inmensa ola fue registrada en la madrugada del 4 de febrero de 2013 por una boya automática situada en el Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido

Más información

Todos los terremotos de 2001 a 2015 en un solo vídeo

Todos los terremotos de 2001 a 2015 en un solo vídeo

Una ola gigante de 19 metros de altura, la más alta conocida, ha sido registrada por una boya automática situada en el Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un comunicado. La inmensa ola fue registrada en la madrugada del 4 de febrero de 2013 y el récord mundial de altura que ha establecido ha sido ratificado recientemente por un comité de expertos de la OMM. El fenómeno se produjo tras el paso de un frente muy frío, que desató vientos de hasta 81 kilómetros por hora. El récord anterior, de 18,275 metros de altura se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.

El récord de 19 metros de altura ha sido descrito como "la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya", según el Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y España. Wenjian Zhang, el subsecretario general de la OMM, destaca "la importancia de las observaciones y de las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros de las rutas marítimas de mucho tránsito".

Más información

Las mejores fotos de National Geographic del 2016

Las mejores fotos de National Geographic del 2016

Las olas más altas ocurren con más frecuencia al norte del océano Atlántico que en el océano Austral o Antártico. En febrero del año 2000 se produjo un récord aparte: la mayor altura significativa de una ola jamás medida desde un buque, en la depresión de Rockall, entre el Reino Unido e Islandia. La altura de una ola se define como la distancia desde la cresta de una ola hasta el seno de la siguiente. Por otro lado, el comité de expertos de la OMM ha ratificado dos nuevos récords: la mayor distancia y la mayor duración jamás registrada en un relámpago único, en Oklahoma y en el sur de Francia, respectivamente.