Tortugas marinas: un éxito de la conservación a nivel global

Un nuevo estudio proporciona la evidencia de que las poblaciones de las 7 especies de tortugas marinas del mundo está creciendo en general gracias a los esfuerzos de conservación desempeñados durante los últimos años.

Ver todas las fotos

Héctor Rodríguez

20 de septiembre de 2017

Debido a razones como la captura accidental o a la pérdida de sus hábitats y áreas de desove, las tortugas marinas han sufrido históricamente una gran presión demográfica que ha motivado el declive de sus poblaciones.

Casi 75 años de empeño y voluntad en la conservación de las tortugas están dando sus frutos

Tal ha sido la precaria situación de los queloniosChelonioidea es la superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas- que ya desde la década de 1950 se vienen realizando los esfuerzos de conservación como regulaciones de pesca estrictas y medidas de protección de playas que han sido fundamentales para no ver desaparecer a ninguna de ellas. La buena noticia es que casi 75 años de empeño y voluntad están dando sus frutos devolviendo a los océanos la presencia de las tortugas.

Para examinar el estado actual de las tortugas marinas, el equipo dirigido por Antonio Mazaris estudió los periodos de anidación de las distintas especies así como la abundancia de sus puestas.

Historia de dos atolones

De este modo, en distintas áreas y basándose tanto en la salud genética como en datos los datos demográficos, pudieron detectar tendencias significativas en la variación de las poblaciones de cada especie, encontrando que en la mayoría de los casos – casi un 75%- se había producido un incremento significativo de la población.

Sin embargo, a pesar de las alentadoras tendencias poblacionales detectadas por el equipo de Mazaris, los datos han de contemplarse a la luz de la situación de las tortugas marinas realizada por la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN), y en complemento a la misma, la cual clasifica a 6 de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Outbrain