Tortugas marinas: un éxito de la conservación a nivel global

Un nuevo estudio proporciona la evidencia de que las poblaciones de las 7 especies de tortugas marinas del mundo está creciendo en general gracias a los esfuerzos de conservación desempeñados durante los últimos años.

Wildwonders78. Caretta caretta

Caretta caretta

Nacimiento de una tortuga boba, también conocida como tortuga caguama, cayume, o cabezona.  Esta especie habita en los oceanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo y según la Union Internacional para la Conservación  de la Naturaleza se encuentra en un estado vulnerable de conservación.

Eretmochelys imbricata

Más conocida como tortuga carey, es la única especie del género Eretmochelys y de la que existen dos subespecies; Eretmochelys imbricata imbricata que se puede encontrar en el océano Atlántico y Eretmochelys imbricata bissa, localizada en la región indo-pacífica. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Chelonya mydas . Chelonia mydas

Chelonia mydas

También conocida como tortuga verde, es una especie de tortuga marina de gran tamaño y se distribuye por los mares tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Como especie reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo.

Chelonia agassizii

La situación taxonómica de Chelonia agassizii, también conocida como tortuga negra es controvertida. Muchos autores defienden que se trata de una subespecie de Chelonia mydas, sin embargo no se disponen suficientes datos en la actualidad para determinar su linaje de forma concreta. Los datos relativos a su estado de conservación también son insuficientes para determinar la salud de poblaciones. La especie se distribuye a través de toda la costa americana del océano Pacifico, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego, en Argentina.

Natator depressus

La tortuga plana, es una especie endémica de la plataforma continental australiana y se distribuye por los mares de Coral, de Arafura y de Timor (Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia). La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza no dispone de datos suficientes para determinar su estado de conservación.

Foto: Nicolas Pilcher/IUCN

Lepidochelys kempii

También conocida como tortuga lora, tortuga bastarda o tortuga golfina es una especie que se distribuye por todo el océano Atlántico, abundando especialmente en los mares del caribe y el golfo de México. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción.

Foto: USFWS

Lepidochelys olivacea

Es la más pequeña de todas la familia de los quelonios y aunque se encuentra distribuida por todos los mares tropicales del mundo abunda especialmente las costas del océano Pacifico oriental. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se trata de una especie en peligro crítico de extinción amenazada clasificada como vulnerable a la extinción.

Foto: Bernard Gagnon

Héctor Rodríguez

20 de septiembre de 2017

Debido a razones como la captura accidental o a la pérdida de sus hábitats y áreas de desove, las tortugas marinas han sufrido históricamente una gran presión demográfica que ha motivado el declive de sus poblaciones.

Casi 75 años de empeño y voluntad en la conservación de las tortugas están dando sus frutos

Tal ha sido la precaria situación de los queloniosChelonioidea es la superfamilia de tortugas que comprende las tortugas marinas- que ya desde la década de 1950 se vienen realizando los esfuerzos de conservación como regulaciones de pesca estrictas y medidas de protección de playas que han sido fundamentales para no ver desaparecer a ninguna de ellas. La buena noticia es que casi 75 años de empeño y voluntad están dando sus frutos devolviendo a los océanos la presencia de las tortugas.

Para examinar el estado actual de las tortugas marinas, el equipo dirigido por Antonio Mazaris estudió los periodos de anidación de las distintas especies así como la abundancia de sus puestas.

Historia de dos atolones

Historia de dos atolones

De este modo, en distintas áreas y basándose tanto en la salud genética como en datos los datos demográficos, pudieron detectar tendencias significativas en la variación de las poblaciones de cada especie, encontrando que en la mayoría de los casos – casi un 75%- se había producido un incremento significativo de la población.

Sin embargo, a pesar de las alentadoras tendencias poblacionales detectadas por el equipo de Mazaris, los datos han de contemplarse a la luz de la situación de las tortugas marinas realizada por la Unión Internacional de Conservación para la Naturaleza (UICN), y en complemento a la misma, la cual clasifica a 6 de las especies de tortugas marinas en peligro de extinción.