La temperatura más fría de la Tierra, -98 ºC, ha sido detectada en la Antártida

El récord de -98 ºC, lo más frío que puede llegar a experimentar la superficie terrestre, ha sido obtenido con datos satelitales en unos 100 sitios ubicados en la capa de hielo de la Antártida Oriental

antartida1. Campamento antártico

Campamento antártico

Ráfagas de nieve en un campamento cerca de la Base Vostok durante el verano antártico.

antartida2. Del tamaño de Australia

Del tamaño de Australia

La meseta antártica oriental es un lugar desolado y azotado por el viento del tamaño de Australia y con pocas bases e instrumentos científicos.

antartida3. Paisaje desolador

Paisaje desolador

Huellas de esquís sobre la nieve de la Antártida Oriental. Pocos exploradores y aventureros han cruzado la meseta polar antártica.

antartida4. Travesía científica

Travesía científica

Desde 2007 a 2009, una travesía científica cruzó la meseta antártica oriental a finales del verano.

antartida5. Duna antártica

Duna antártica

Pequeñas dunas o sastrugi formadas por los vientos persistentes de la Antártida Oriental.

antartida1

La temperatura más fría de la Tierra, -98 ºC, ha sido detectada en la Antártida

La temperatura del aire más baja que ha sido medida en nuestro planeta por una estación meteorológica, -89,2 ºC, fue registrada en julio de 1983 en la Base Vostok, una estación de investigación de Rusia en la Antártida Oriental. En 2013, el científico Ted Scambos y sus colegas, a sabiendas de que las estaciones meteorológicas no pueden medir todas las temperaturas de la Antártida, decidieron analizar los datos procedentes de varios satélites de observación de la Tierra para comprobar si en la meseta antártica había temperaturas más bajas incluso que aquellas registradas en la Base Vostok.

Un nuevo estudio, publicado el lunes en Geophysical Research Letters, analiza los datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2014 y 2016; los datos proceden del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua, de la NASA, además de otros instrumentos a bordo del Polar Operational Environmental Satellite, un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Los investigadores observaron temperaturas en la superficie de la nieve que caían regularmente por debajo de los -90 ºC casi cada invierno y en una amplia región de la meseta, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Y, dentro de esta región, detectaron docenas de sitios con temperaturas más frías: casi 100 localizaciones alcanzaron temperaturas en la superficie de -98 ºC.

El nuevo estudio analiza los datos satelitales recogidos entre 2014 y 2016

El estudio, dirigido por Ted Scambos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, demuestra que las temperaturas más frías de la Tierra no sólo ocurren con los cielos despejados, sino que además el aire tiene que ser extremadamente seco, pues el vapor de agua bloquea la pérdida de calor procedente de la superficie de la nieve. Los investigadores comprobaron que las temperaturas ultrafrías en pequeñas hondonadas o en depresiones poco profundas del manto de hielo antártico eran frías, densas y de varios días de duración. El récord de -98 ºC es lo más frío que puede llegar a experimentar la superficie terrestre, según los científicos, pues para que desciendan tanto las temperaturas se necesitan días despejados y aire seco persistente durante varios días; las temperaturas podrían descender un poco más si estas condiciones durasen varias semanas, pero eso es extremadamente improbable, asegura Scambos.

La Antártida se derrite al triple de velocidad que hace 10 años