El sisón común: Ave del Año 2017

Según los datos aportados por SEO/Birdlife, la población de esta especie se ha reducido a la mitad en los últimos diez años. De seguir la tendencia, el ave se acercará peligrosamente a la extinción

Un plumaje críptico

Especie gregaria y muy terrestre, el sisón comparte con su pariente, la avutarda, muchas características adaptativas, como el plumaje críptico, las patas fuertes y rematadas en tres dedos preparados para la marcha y una dieta mixta.

Tetrax tetrax

El sisón tiene un plumaje pardo poco llamativo para camuflarse en los campos de cereal y los pastizales secos que constituyen su hábitat.

Traje de gala

En primavera, los machos mudan sus plumas para adquirir una vistosa combinación blanca y negra, visible a gran distancia.

El canto del sisón

En el cortejo se combinan patadas en el suelo, inconfundibles reclamos vocales y saltos con aleteos que generan un característico siseo. Dicho siseo, debido a la existencia de una pluma más corta entre las del extremo del ala, se deja oír también en las aves en vuelo y explica el nombre en castellano de la especie, denominada de forma parecida sisó en catalán y sisão en portugués.

El sisón en España

Mapa de distribución del sisón común en la península Ibérica durante la primavera

Surcando el cielo

Una bandada de 10 sisones fotografiada en pleno vuelo durante el invierno.

Foto: Gtres / Roger Tidman

17 de enero de 2017

2017 empieza con un 7% menos de gorriones en España

12 millones menos de gorriones en España

Antaño extendido por amplias regiones de la geografía peninsular, el sisón común, (Tetrax tetrax), ha sufrido un gran declive a consecuencia de las profundas transformaciones experimentadas en los paisajes agrícolas. Con el ánimo de iniciar un año de acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de esta especie, típica de entornos agrarios, ha sido declarada por la Sociedad Española de Ornitología, Ave del Año 2017.

Se da la circunstancia de que las aves ligadas a los campos de cultivo son precisamente las más amenazadas en la península Ibérica, y entre ellas el sisón, es una de las que muestran una tendencia poblacional decreciente más significativa. En este sentido, el programa SACRE, también coordinado por SEO BirdLife, y realizado desde 1996 con la ayuda de más de mil voluntarios, tiene como objetivo conocer la evolución de las poblaciones de aves en su época de reproducción. El programa demuestra que entre el periodo comprendido entre 1998 y 2015, la evolución conjunta de las 25 especies asociadas a los espacios agrícolas, han sufrido una disminución del 23% en sus poblaciones. De entre ellas, cuatro exhiben un declive especialmente alarmante: la codorniz común, el alcaudón real, el escribano cerillo y el propio sisón.

El sisón común es un ave protegida en 11 comunidades autónomas

Este grave declive poblacional a nivel europeo ha motivado que la especie sea catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Lista Roja de las Aves de Europa publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) . La especie se encuentra también incluida en el anexo I de la Directiva de Aves de la Unión Europea, donde se circunscriben aquellas que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat. Además está protegida en 11 comunidades autónomas.

Esta evolución tan negativa de las poblaciones de sisón y demás especies asociadas a los campos de cultivo puede asociarse en líneas generales a la destrucción y transformación de sus hábitats, entre los que se incluyen campos de cereal y pastizales; a prácticas agrícolas intensivas; e incluso al abandono rural.

Para más información sobre este ave y su situación, puede visitarse la página que la Sociedad Española de Ornitología dedica a la especie y a esta nueva campaña para su conservación.