Una rara especie de ciervo vuelve a su hábitat natural en China

El ciervo del padre David, endémico de China, debe su nombre al naturalista y misionero Armand David (1826-1900), nacido en el País Vasco francés

ciervoschina1. Liberación de ejemplares

Liberación de ejemplares

Hermosa imagen aérea que muestra la liberación de ejemplares de ciervo del padre David el pasado 3 de abril alrededor del inmenso lago Poyang, ubicado en la provincia de Jiangxi, en el este de China.

ciervoschina2. Hábitat húmedo y pantanoso

Hábitat húmedo y pantanoso

El milú es una especie emblemática de los hábitats húmedos y pantanosos.

ciervoschina3. Desapareció hace siglos

Desapareció hace siglos

Las autoridades chinas han liberado 47 ejemplares de esta especie sumamente rara, endémica de China, que desapareció de la provincia de Jiangxi hace siglos.

ciervoschina4. Recién nacido

Recién nacido

ciervoschina5. Nuevo hábitat

Nuevo hábitat

La manada avanza unida pero indecisa por su nuevo hábitat.

Una rara especie de ciervo vuelve a su hábitat natural en China

Una manada de ciervos del padre David o milú (Elaphurus davidianus) avanza unida pero indecisa por su nuevo hábitat: un humedal alrededor del inmenso lago Poyang, ubicado en la provincia de Jiangxi, en el este de China. El pasado 3 de abril, las autoridades chinas liberaron 47 ejemplares de esta especie sumamente rara, endémica de China, que desapareció de la provincia de Jiangxi hace unos 1.000 años, según explicó la semana pasada la Agencia de Noticias Xinhua. El ciervo del padre David debe su nombre al naturalista y misionero Armand David (1826-1900), nacido en el País Vasco francés, quien observó la especie en una reserva de caza del emperador chino al sur de Pekín, el único lugar donde sobrevivía, y consiguió llevarse a París unas pieles y unos huesos que despertaron el interés de los europeos.

"El precioso ciervo vivirá miles de años"

"El precioso ciervo vivirá miles de años"

Los ciervos liberados pesan hasta 200 kilos y sus edades varían entre los recién nacidos y los que tienen hasta diez años. El milú es una especie emblemática de los hábitats húmedos y pantanosos y dejarlos libres en su hábitat natural ayudará a mejorar la biodiversidad y protegerá dicho hábitat, según Zhang Xiwu, director adjunto de China Wildlife Conservation Association. Cada ciervo lleva implantado un microchip y algunos portan collares GPS que permiten rastrearlos y conocer sus rutas migratorias y hábitos.

El ciervo del padre David tiene la cornamenta muy ramificada, la cabeza alargada y esbelta, los ojos curiosamente achinados y la cola larga. Herbrand Russell (1858-1940), el undécimo Duque de Bedford (Inglaterra), es famoso por haber salvado a la especie de la extinción, al reunir los pocos animales que quedaban en los zoológicos europeos y al establecer una población reproductora en Woburn Abbey, la mansión campestre del Duque de Bedford.