Proyectos para recuperar antiguos caminos de montaña en los Pirineos de Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el corazón de los Pirineos de Cataluña

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el corazón de los Pirineos de Cataluña

Por falta de recursos y por el paso del tiempo muchos caminos se han visto deteriorados, pero no se han perdido del todo...

Más información

Hoteles gastronómicos de Cataluña

Hoteles gastronómicos de Cataluña

Recuperar los caminos históricos puede ser un acicate para dinamizar la economía de la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, en Lleida. Así lo cree la asociación Camí Vell, que desde 2014 ha emprendido varias acciones para restaurar, señalizar y mejorar muchos de los senderos que discurren por el territorio desde tiempos inmemoriales, pero que por falta de recursos se han visto deteriorados por el paso del tiempo o han sido engullidos por la vegetación.

"Camí Vell aglutina a un pequeño ejército de voluntarios que, hasta hoy, ya ha llevado a cabo la recuperación de media docena de caminos, priorizando aquellos senderos que los habitantes de esta zona han considerado más relevantes" dice la presidenta de la asociación, Núria García Quera.

"De este modo, los principales usuarios participan no solo en la recuperación de los caminos de Cataluña, sino también en su posterior mantenimiento. También hemos organizado un curso de iniciación de construcción de muros de piedra seca que en breve contará con su segunda edición" apunta García.

Más información

La ruta de las cervezas en Cataluña

La ruta de las cervezas en Cataluña

Hace un par de años se acometieron acciones similares en la comarca aledaña del Pallars Jussà, en las que incluso participaron estudiantes de la universidad holandesa de Breda. Y este próximo ve­­rano, 42 alumnos procedentes de las co­marcas de la Cerdanya, en Girona, y del Conflent y el Rosselló, en el sur de Francia, participarán, auspiciados por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y coordinados por l’Associació Cultural de Vilafranca de Conflent y la Xarxa Pirinenca del Patrimoni Fortificat Fronterer, en la recuperación de distintos caminos tradicionales que unen ambos lados de la frontera, muchos de ellos pertenecientes a la ruta del Camino de Santiago.

Más información sobre turismo sostenible en Cataluña.