Polémica en torno a la prohibición de carne de perro en el polémico festival de Yulin

Los conservacionistas advierten la medida de prohibir la carne de perro podría ser solo un rumor escampado por las autoridades provinciales

Más información

Yunnan, un tesoro chino al pie del Himalaya

Yunnan, un tesoro chino al pie del Himalaya

Cada 21 de junio decenas de miles de perros son sacrificados en el mayor mercado de venta de carne canina del mundo, celebrado en la ciudad de Yulin, situada en la provincia china de Guangxi. El festival, ideado para celebrar el solsticio de verano, ha sido sido ampliamente condenado por organizaciones protectoras de animales dentro y fuera de China, las cuales llevan años pidiendo al Gobierno que ponga fin a tamaña carnicería canina. Los activistas señalan que muchos perros llegan enfermos o con síntomas de maltratos, y acusan a los organizadores de fomentar el secuestro de canes callejeros o mascotas durante las semanas previas a la celebración.

Los conservacionistas habían pensado que sus demandas habían dado sus frutos, y hace un mes oenegés como Humane Society International (HSI) y Duo Duo Animal Welfare Project, afirmaron que el Gobierno de esta región estaba dispuesto a prohibir la venta de carne de perro a restaurantes, vendedores callejeros y comerciantes.

La medida, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 15 de junio, una semana antes del festival, penalizaría la compra y el consumo de carne de perro con penas de arresto y multas de hasta 100.000 yuanes (unos 12.000 euros). Según HSI, la iniciativa constituye "una victoria importante en la campaña en curso para poner fin a la matanza masiva de perros en Yulin, y evidencia una creciente voluntad política desde el interior de China para frenar este comercio".

Sin embargo, según afirma la revista Forbes, algunos activistas que han visitado la zona recientemente advierten que no ha encontrado ningún indicativo de esta medida. "El pasado día 29 de mayo tuve una reunión con funcionarios del gobierno de Yulin en la que le confirmaron que no habría finalmente ninguna prohibición de la venta de carne de perro", declaraba Marc Ching, fundador de la ONG animalista Animal Hope and Wellness a esta publicación, quien acusa a las autoridades provinciales de haber escampado el rumor igual que hicieron el año pasado.

Más información

¿Por qué existen tantas razas de perros?

¿Por qué existen tantas razas de perros?

Las organizaciones animalistas reconocen que su último objetivo es acabar con un festival que arrancó hace ahora 7 años para celebrar el solsticio de verano. "Si la prohibición se cumple, como esperamos, colocará un enorme clavo en el ataúd de un acontecimiento horrible que se ha convertido en un símbolo del cruel comercio de carne de perro en China", afirma Peter Li, miembro de Humane Society International.