Primera detección de un perico nocturno en el sur de Australia desde 1883

El perico nocturno, una de las aves más esquivas del mundo, ha sido detectado recientemente en la reserva natural de Kalamurina, en una de las regiones más remotas de Australia

1 / 7

1 / 7

periconocturno1. Fotografía de 2013

Fotografía de 2013

Fotografía de un perico nocturno vivo, tomada por John Young en 2013 en el estado de Queensland, en el noreste de Australia.

Foto: John Young / Australian Wildlife Conservancy (AWC)

2 / 7

periconocturno7. Cámara trampa

Cámara trampa

Imagen procedente de una cámara trampa, en la que aparece la críptica forma de un posible perico nocturno, comparada con una imagen inequívoca de un perico nocturno.

Foto: John Young / Australian Wildlife Conservancy (AWC)

3 / 7

periconocturno2. Pluma de un perico nocturno

Pluma de un perico nocturno

Pluma de un perico nocturno, hallada en el verano de 2017 en la reserva natural de Kalamurina, en el sur de Australia.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

4 / 7

periconocturno3. Nido de águila audaz

Nido de águila audaz

John Young y Keith Bellchambers examinan un nido de águila audaz.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

5 / 7

periconocturno4. Nido de pinzón cebra

Nido de pinzón cebra

Pluma de perico nocturno hallada en un nido de pinzón cebra.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

6 / 7

periconocturno5. Paisaje de Kalamurina

Paisaje de Kalamurina

Paisaje típico de la reserva natural de Kalamurina, una de las regiones más remotas de Australia, en la orilla norte del lago Eyre.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

7 / 7

periconocturno6. Reserva natural de Kalamurina

Reserva natural de Kalamurina

La reserva natural de Kalamurina está situada en la orilla norte del lago Eyre, en el estado de Australia Meridional.

Foto: Australian Wildlife Conservancy (AWC)

Alec Forssmann

21 de septiembre de 2017

Un nuevo estudio sugiere que hay unas 18.000 especies de aves en el mundo

Más información

En nuestro planeta hay 18.000 especies de aves

El perico nocturno (Pezoporus occidentalis), un periquito endémico de Australia, es una de las aves más misteriosas y esquivas del mundo, hasta tal punto que se creía extinta durante buena parte del siglo XX. La primera fotografía de un perico nocturno vivo data de 2013 y fue tomada por John Young en el estado de Queensland, en el noreste de Australia. Una población de pericos nocturnos ha sido detectada recientemente en la reserva natural de Kalamurina, una de las regiones más remotas del país, en la orilla norte del lago Eyre, en el estado de Australia Meridional. Se trata del primer registro de un perico nocturno (night parrot) en este estado del sur de Australia desde 1883, desde hace más de un siglo, según informa la organización sin ánimo de lucro Australian Wildlife Conservancy (AWC).

John Young y Keith Bellchambers, los ecologistas de AWC, no han hallado una población de pericos nocturnos alzando el vuelo o en reposo, sino ¡una sola pluma! en un nido de pinzón cebra, que efectivamente pertenece a un perico nocturno, según ha confirmado el ornitólogo Ron Johnstone. Young y Bellchambers primero identificaron en 2016 la críptica forma de un posible perico nocturno gracias a una cámara trampa, en un lugar remoto únicamente accesible en helicóptero.

El picogordo de Santo Tomé es el canario más grande del mundo

Más información

El canario más grande del mundo

En julio de 2017 y, después de sobrevolar más de 600 kilómetros de la reserva natural de Kalamurina, Young detectó una zona interesante: un nido de águila audaz junto a unas plantas suculentas, un posible hábitat del perico nocturno. Los ecologistas sabían que a los pinzones cebra les gusta anidar bajo el nido del águila audaz y que los pinzones cebra cubren sus nidos con plumas de otras aves. Y, tras examinar varios nidos de pinzón cebra, descubrieron una pequeña pluma de perico nocturno que "posiblemente había sido recogida unos cientos de metros alrededor y en las últimas semanas", según Young. "No ha habido registros confirmados de pájaros vivos durante más de un siglo, pero ahora está claro que el perico nocturno existe en varias ubicaciones a lo largo del continente, incluyendo al menos tres estados: Queensland, Australia Occidental y Australia Meridional", señala la organización AWC.