Polémica por el consumo de carne de perro en el festival de Yulin, China

Un año más, diversas organizaciones han pedido la abolición del festival de Yulin, en el que cientos de perros son sacrificados para el consumo humano. Atención, las fotos pueden herir la sensibilidad de algunas personas

1 / 15
Más de 10 perros en una moto

1 / 15

Más de 10 perros en una moto

Una mujer transporta en su ciclomotor más de 10 canes recién sacrificados para venderlos más tarde en su tienda.

Foto: AP para el HSI

Normalidad en el mercado

2 / 15

Normalidad en el mercado

En el mundo occidental esta imagen puede poner los pelos de punta. Sin embargo cientos de personas consumen carne de perro en Yulin, en la región de Guangxi Zhuang, como si fuera otra carne cualquiera.

Foto: Gtres

Mataderos clandestinos

3 / 15

Mataderos clandestinos

Se estima que más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos mueren cada año en toda China para fines alimentarios y, según las organizaciones no gubernamentales, miles de ellos lo hacen durante el festival anual de Yulin el 21 de junio.

Foto: HSHU

Venta de carne de perro

4 / 15

Venta de carne de perro

Mostrador exterior de una tienda de carne de perro en la región autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, en una foto tomada en junio de 2013, justo cuando se consume una mayor cantidad de este tipo de carne, alrededor del solsticio de verano.

Foto: AP para el HSI

Animales de compañía

5 / 15

Animales de compañía

Un vendedor muestra perros de compañía en un mercado en Yulin el 22 de junio de 2014.

Foto: AP

Perros robados

6 / 15

Perros robados

Según explican desde la ONG Humane Society International (HSI), miles de perros, muchos de ellos robados son transportados por todo el país para ser vendidos posteriormente como carne de consumo. En ocasiones pueden pasar varios días en jaulas sin comida ni agua.

Foto: AP para el HSI

Estofado de perro

7 / 15

Estofado de perro

Un vendedor chino cocina carne de perro en un mercado en la ciudad de Yulin, en región autónoma de Guangxi Zhuang, China, en junio de 2012.

Foto: Gtres

Troceado de carne

8 / 15

Troceado de carne

Los vendedores trocean la carne del perro para posteriormente venderla durante el Festival de Yulin, en la región autónoma de Guangxi Zhuang al sur de China, el 20 de junio de 2016.

Foto: AP

En el matadero

9 / 15

En el matadero

El trabajador de un matadero muestra los resultados de su trabajo.

Foto: AP para el HSI

Activista contra el festival de Yulin

10 / 15

Activista contra el festival de Yulin

Un activista en contra del Festival de Yulin se arrodilla frente a una pila de perros muertos listos para ser vendidos, pidiéndoles perdón durante una campaña que intentó detener la venta de carne de estos animales en junio de 2012.

Foto: Gtres

Transporte canino

11 / 15

Transporte canino

Decenas de perros son trasladados hacinados antes de matarlos para vender su carne.

Foto: Guangyuan Boai Animal Protection Group

Listos para ser vendidos

12 / 15

Listos para ser vendidos

Al igual que con otras carnes, los vendedores disponen su producto de modo que parezca más atractivo a sus compradores. la foto fue tomada durante el Festival de Yulin de 2014.

Foto: AP

Venta callejera

13 / 15

Venta callejera

Un vendedor callejero muestra su mercancía: varios perros descuartizados listos para su venta.

Foto: AP para el HSI

Esperando compradores

14 / 15

Esperando compradores

Un vendedor de perros fuma mientras espera a los compradores junto a varios canes enjaulados que posteriormente serían vendidos como carne para consumo humano.

Foto: Gtres

Una moto llena de perros

15 / 15

Una moto llena de perros

Un vendedor chino conduce una scooter con varios perros que serán vendidos en el mercado de la ciudad de Yulin en junio de 2012.

Foto: Gtres

Perros robados

Polémica por el consumo de carne de perro en el festival de Yulin, China

Pese al anuncio el año pasado por parte del gobierno chino de posibilidad de tomar medidas para evitar el consumo de carne de perro en el polémico festival de Yulin, un año más parece repetirse esta festividad que, a ojos del mundo occidental genera, cuanto menos aversión. Las críticas llegan también desde la propia China: pese a que la carne de perro es popular durante estas fechas en la provincia de Guangxi, no todos ven su consumo de la misma manera: lo que para lo que algunos es un manjar, para otros es una aberración.

Un año más miles de perros y gatos serán asesinados para ser vendidos en los mercados y restaurantes de la ciudad. Se cree que muchos de estos animales proceden de las calles o son mascotas robadas de los patios traseros de las casas. Por lo general se hacinan en mataderos, dentro de jaulas de alambre, y son conducidos durante horas o incluso días por todo el país antes de llegar al lugar donde serán golpeados hasta la muerte.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el comercio de carne de perro propaga la rabia y aumenta el riesgo de cólera en 20 veces

De este modo, desde diversas asociaciones se viene produciendo la denuncia de ciertas prácticas en torno al festival que se celebra con motivo de la llegada del solsticio de verano desde el año 2010. Las horrorosas imágenes reveladas por la asociación Humane Society International -HSI- desde el interior de un matadero de perros en Yulin, muestran los primeros e inquietantes destellos de los preparativos para el festival de carne de perro de este año.

Un rescate de última hora

Activistas chinos con quienes HSI ha trabajado durante años, en colaboración con otros dos asociaciones, negociaron la liberación de 135 perros de tres instalaciones situadas en los suburbios de Yulin. Desde las organizaciones se habla de mataderos que en ocasiones pueden matar hasta unos 50 perros al día para consumo humano. Estos perros fueron llevados inmediatamente a un refugio temporal para recibir alimentos, agua y atención de emergencia.

Una vez que se asentaron en el refugio, comprobaron que había tres hembras embarazadas, las cuales dieron a luz a sus cachorros poco después.

En busca de la prohibición

Debido a escenas como estas, que se repiten en diversos lugares de la región, a principios de esta semana en Beijing, Humane Society International entregó una carta firmada por más de 235,000 personas que pedían el fin del festival anual de carne de perro de Yulin. La carta fue distribuida por HSI y Care2 y cuenta con el respaldo de 87 grupos chinos de protección de animales, incluida la Asociación de Protección de Animales de Zhejiang y la Asociación de Protección de Pequeños Animales de Hainan. De este modo, el conjunto de oenegés, han instado a Lu Xinshe, secretario del Partido Comunista de Guangxi, a implementar una serie de medidas para acabar con el evento: desde bloqueos para evitar que los camiones ilegales entren en Yulin, hasta la confiscación de animales y la imposición de multas.

El festival de Yulin no es una tradición, solo data de 2010. Se cree que fue inventado por los comerciantes de carne de perro para aumentar las ganancias

Se estima que más de 10 millones de perros y 4 millones de gatos mueren cada año en toda China para fines alimentarios y, según las organizaciones no gubernamentales, miles de ellos lo hacen durante el festival anual de Yulin el 21 de junio. La mayoría de las personas en China no come perro y de hecho, explican las mismas fuentes, no había antecedentes de que la carne de perro fuera consumida en Yulin antes de que se celebrara el festival por primera vez en 2010.

Por su parte, Adam Parascandola de HSI entregó miles de firmas procedentes de los Estados Unidos, Australia, Canadá, el Reino Unido y otros países a Madam Qin, presidenta de CAWA -Capital Animal Welfare Association-, el grupo asociado chino de HSI. Parascandola declaró que: "todos los que firmaron nuestra carta apoyan a los miles de personas en toda China que se oponen apasionadamente al brutal comercio de carne de perro y gato. El festival anual de Yulin simboliza la crueldad de este comercio aborrecible, y en unos pocos días miles de perros y gatos, en su mayoría mascotas robadas, dan sus últimos alientos aterrorizados en un matadero de Yulin. He sido testigo del horror de esa escena de primera mano, y es algo que nunca olvidaré. Este año es el año del perro, y no hay mejor oportunidad para terminar con el sufrimiento", explica el propio Parascandola.

Polémica en torno a la prohibición de carne de perro en el polémico festival de Yulin

Más información

¿Se prohibirá este año la carne de perro en el festival de Yulin?

16

Fotografías

Según Randy Paynter, fundador y CEO de Care2, "la cantidad de firmas recogidas en contra del evento anual es la más grande que jamás ha conseguido recopilar Care2. La gran protesta es evidencia de un cambio cultural hacia una era de compasión. Los miembros de Care2 abogan por todas las especies de la Tierra, particularmente aquellos seres vivos que no pueden defenderse por sí mismos. Esperamos que su voz colectiva llegue a las autoridades de Yulin, que tienen el poder de actuar y fomentar un futuro más humano y compasivo para su ciudad "apuntan.

La carne de perro se consume con poca frecuencia. Menos del 20% de la población china afirma comerla

Madam Qin de CAWA declaró por su parte: "la asociación ha pedido en las últimas dos décadas que se ponga fin al comercio de carne de perro y gato de nuestro país, una actividad comercial que no tiene precedentes en el pasado de China. Esta industria no solo es cruel, sino que perjudica a los consumidores, a la salud pública, a nuestros jóvenes y a la reputación de nuestro país. Pedimos a las autoridades de Yulin que tomen medidas para detener la matanza masiva de perros".

Perros salvajes de África

Más información

Perros salvajes de África

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?