Un nuevo estudio sugiere que hay unas 18.000 especies de aves en el mundo

El estudio propone un nuevo método de clasificación que debería de sustituir al que existe desde los tiempos de Darwin y según el cual hay unas 9.100 especies de pájaros en nuestro planeta

1 / 8

1 / 8

aves1. Herrerillo común de Alemania

Herrerillo común de Alemania

Un herrerillo común (Cyanistes caeruleus) fotografiado en un jardín de Sieversdorf, en Alemania, en enero de 2016. Este pájaro presenta un colorido inconfundible: azul, verde, amarillo y blanquinegro.

Foto: Patrick Pleul / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

2 / 8

aves2. Cigüeña de Alemania

Cigüeña de Alemania

Cicónido o cigüeña en una foto de febrero de 2016 en Leiferde, en Alemania. Normalmente vive en zonas húmedas y construye grandes nidos con palos o ramas.

Foto: Julian Stratenschulte / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

3 / 8

aves3. Loro de Brasil

Loro de Brasil

Fotografía de 2016 que muestra un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna) de Brasil. Tiene un pico poderoso y la cola muy larga.

Foto: Eraldo Peres / AP Photo / Gtres

4 / 8

aves4. Águila de la República Checa

Águila de la República Checa

El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en una fotografía tomada en agosto de 2016 cerca de Náchod, en la República Checa. Es un ave de gran tamaño, las hembras más grandes que los machos.

Foto: David Tanecek / CTK via AP Images / Gtres

5 / 8

aves5. Párido de Alemania

Párido de Alemania

Un párido (Paridae) posado sobre una rama en un jardín de Sieversdorf, en Alemania, en enero de 2016. Los páridos son aves pequeñas de bello colorido.

Foto: Patrick Pleul / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

6 / 8

aves6. Flamenco de Malasia

Flamenco de Malasia

Imagen captada en mayo de 2016 en la que aparece un flamenco del Zoo Nacional de Kuala Lumpur en Malasia. Los flamencos son aves muy esbeltas, con las patas y el cuello muy largos.

Foto: Vincent Thian / AP Photo / Gtres

7 / 8

aves7. Urraca colicorta de la República Checa

Urraca colicorta de la República Checa

Dos pequeñas urracas colicortas en una foto tomada en abril de 2016 en Praga. La urraca colicorta (Cissa thalassina) es una especie endémica de la isla de Java, en Indonesia.

Foto: Petr David Josek / AP Photo / Gtres

8 / 8

aves8. Búho de Argentina

Búho de Argentina

Un búho del antiguo Zoo de Buenos Aires en una fotografía de julio de 2016. Las autoridades municipales transformarán el zoo de la ciudad en un parque ecológico para un número limitado de especies. Los búhos son aves nocturnas muy desarrolladas visual y auditivamente.

Foto: Natacha Pisarenko / AP Photo / Gtres

El estudio propone un nuevo método de clasificación que debería de sustituir al que existe desde los tiempos de Darwin y según el cual hay unas 9.100 especies de pájaros en nuestro planeta

Más información

El vencejo común vuela sin posarse durante 10 meses

10 meses de vuelo ininterrumpido

En el mundo hay unas 18.000 especies de aves, casi el doble de las especies que se reconocen actualmente, según un estudio publicado en Plos One. Los ornitólogos se han fijado tradicionalmente en las características morfológicas o físicas similares y en posibles cruces entre aves que en realidad pertenecían a especies diferentes. De tal forma que pájaros de islas vecinas, que sólo se diferencian por el color de la cabeza, se asumía que podían aparearse y, por tanto, se consideraban de la misma especie. Este método de clasificación, presente desde los tiempos de Darwin, ha estimado que hay unas 9.100 especies de pájaros en nuestro planeta.

"Proponemos un cambio importante en la forma en que se cuenta la diversidad", expresa Joel Cracraft, uno de los autores del estudio, del Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. Los investigadores han examinado una muestra aleatoria de 200 especies de aves reconocidas y tras catalogarlas en función de sus características, como el patrón y color del plumaje u otros criterios geográficos, han comprobado que, de media, había casi dos especies diferentes por cada una de las especies reconocidas. Los investigadores también han estudiado la información genética publicada de más de 400 especies de pájaros y los resultados están en consonancia con el análisis anterior.

Más información

El subestimado cerebro de los pájaros

Las aves poseen, proporcionalmente, más neuronas que los mamíferos y los primates

"Nuestra intención no era proponer nombres para cada una de las más de 600 nuevas especies que hemos identificado durante la investigación", asegura Cracraft. "Sin embargo, el estudio permite vislumbrar qué debería de abarcar una futura taxonomía", añade el ornitólogo. Aumentar el número de especies tiene consecuencias importantes en la preservación de la biodiversidad y en otros esfuerzos de conservación. Una mejor comprensión de la diversidad aviar mejoraría la investigación sobre los patrones de distribución global, la historia evolutiva de los pájaros y otras cuestiones ecológicas, según la Universidad de Nebraska–Lincoln, que también ha participado en el estudio.