Muere a los 65 años de edad el hipopótamo más viejo del mundo en cautiverio

Bertha murió en el Zoo de Manila y la organización PETA de Asia lamenta que el hipopótamo "haya logrado la libertad únicamente a través de la muerte"

Alec Forssmann

11 de julio de 2017

Muere Jia Jia, el oso panda en cautividad más viejo del mundo

Bertha, considerado el hipopótamo más viejo del mundo en cautiverio, murió la semana pasada a los 65 años de edad en el Zoo de Manila, en Filipinas, donde entró en 1959, cuando tenía siete años de edad, el mismo año en que abrió el parque zoológico, según informaron el lunes varios medios filipinos. La hipopótamo Bertha, de 2,5 toneladas de peso, murió a los 65 años de edad por insuficiencia orgánica múltiple, según James Albert Dichaves, el responsable del Jardín Zoológico y Botánico de Manila, alcanzando una edad excepcional para este animal, que normalmente vive hasta los 40-50 años de edad.

Bertha era el animal más viejo del Zoo de Manila. Vivió en un estado de privación de libertad, encerrado en una jaula de 1.000 m2, como tantos otros animales en parques zoológicos de todo el mundo. "La vida de Bertha en el Zoo de Manila estaba llena de frustración, miseria y privaciones. A los animales encarcelados en zoos se les niega todo lo que es natural e importante para ellos, y cada aspecto de sus vidas está manipulado y controlado. No tienen voz para decidir cuándo pueden comer, qué pueden comer, cuándo pueden dormir y con quién quieren aparearse. Sus recintos, incluido aquel en el que estaba confinada Bertha, son fracciones minúsculas en comparación con sus hábitats naturales, y sus necesidades específicas están descuidadas", expresa la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) de Asia en un comunicado, en el que también lamenta que "Bertha haya logrado la libertad únicamente a través de la muerte".

Outbrain