Una misteriosa agrupación de pulpos en las profundidades del océano Pacífico

Un criadero de pulpos ha sido descubierto casualmente a más de 3.000 metros de profundidad en el océano Pacífico y a cientos de kilómetros de distancia de Costa Rica

1 / 6
pulpos1. Agrupación de pulpos

1 / 6

Agrupación de pulpos

Un total de 17 pulpos agrupados en el afloramiento Dorado, 16 de ellos en actitud reproductiva.

Foto: Phil Torres and Geoff Wheat

pulpos2. Género 'Muusoctopus'

2 / 6

Género 'Muusoctopus'

Un pulpo del género Muusoctopus se desplaza por el fondo marino.

Foto: Phil Torres and Geoff Wheat

pulpos3. Sobre el brazo del sumergible

3 / 6

Sobre el brazo del sumergible

Un pulpo del género Muusoctopus sobre el brazo manipulador del sumergible.

Foto: Samuel Hulme

pulpos4. Gambas y pulpo

4 / 6

Gambas y pulpo

Dos gambas junto a un pulpo en actitud reproductiva.

Foto: Anne Hartwell

pulpos5. Grieta rocosa

5 / 6

Grieta rocosa

Tres brazos de pulpo surgen de una grieta rocosa.

Foto: Anne Hartwell

pulpos6. Especie de pulpo

6 / 6

Especie de pulpo

Otras dos especies de pulpo han sido observadas en el afloramiento marino Dorado, entre ellas esta especie marrón.

Foto: Jason Virtual Van image number 14217 (cruise AT26-09)

pulpos1

Una misteriosa agrupación de pulpos en las profundidades del océano Pacífico

Unos científicos a bordo de dos buques oceanográficos usaron vehículos subacuáticos para explorar un afloramiento situado a más de 3.000 metros de profundidad en el océano Pacífico y a cientos de kilómetros de distancia de Costa Rica. Las expediciones buscaban estudiar una fuente hidrotermal y tomar muestras de los fluidos calientes que emergen de las grietas rocosas de un volcán submarino y lo que no esperaban era encontrar "un fascinante criadero de pulpos", dice Geoff Wheat, un geoquímico de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Hasta 100 pulpos de una especie desconocida del género Muusoctopus ocupaban cada roca disponible de la zona. El descubrimiento ha sido sorprendente tanto por el número de pulpos como por la inusitada profundidad a la que se encontraban. Además, los pulpos del género Muusoctopus normalmente son solitarios y resulta extraño que casi todos los pulpos parecían ser madres, cada una cuidando una nidada de huevos. Y ese criadero estaba ubicado junto a los fluidos calientes que emergen de las grietas del afloramiento, según explica hoy la Fundación Nacional para la Ciencia, una agencia gubernamental de los Estados Unidos.

5 curiosidades sobre los pulpos que quizá no sabías

Más información

5 curiosidades sobre los pulpos que quizá no sabías

5

Fotografías

"Descubrimientos inesperados como este pueden cambiar radicalmente nuestra comprensión sobre el funcionamiento de los océanos", indica Barbara Ransom, directora de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional para la Ciencia. Los pulpos de aguas profundas normalmente viven en aguas frías; la exposición a temperaturas más elevadas supone un sobresalto para el organismo de estos animales, pues necesitan más oxígeno que el que les puede proporcionar el agua caliente. Para estos pulpos de los fondos marinos no tiene sentido poner huevos en el agua caliente, suele ser un suicidio. Los científicos sospechan que pueden haber más pulpos viviendo en el interior de las grietas rocosas, donde el agua está fría y hay riqueza de oxígeno. De hecho, los investigadores han observado brazos de pulpos surgiendo de las grietas rocosas, lo que evidencia una mayor población.

"Que yo sepa no hay informes de pulpos en profundidades comparables entre el Sur de California y Perú. Nunca hubiera imaginado una semejante agrupación de estos animales en las profundidades marinas. Estos pulpos que vemos puede que simplemente sean la población excedente. ¿Qué más hay ahí abajo que ni siquiera nos podemos imaginar?", expresa Janet Voight, una zoóloga del Museo Field de Chicago y la coautora del estudio, publicado en Deep Sea Research Part I.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?