Los drones confirman la abundancia de poblaciones de tortugas marinas en Costa Rica

Un estudio ha confirmado que el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en la costa pacífica de Costa Rica, es una de las playas de anidación más importantes del mundo

17 de enero de 2018

El primer estudio en usar drones para calcular la abundancia de poblaciones de tortugas marinas, publicado en Scientific Reports, ha confirmado que el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, situado en la playa de Ostional, en la costa pacífica de Costa Rica, es una de las playas de anidación más importantes del mundo, según comunicó ayer la Universidad Duke de Estados Unidos. Mediante un dron de ala fija, equipado con una cámara de alta resolución de infrarrojo cercano, un equipo de científicos de la Universidad Duke y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill realizó un reconocimiento aéreo de la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) durante cuatro días de agosto de 2015, con unas estimaciones de densidad de población de hasta 2.086 tortugas por kilómetro cuadrado en la temporada alta de anidamiento. "El número es extraordinario, mucho mayor de lo que creíamos", expresa Seth Sykora-Bodie, quien ha dirigido el estudio junto con Vanessa Bézy.

El dron de ala fija sobrevoló el océano a escasos 90 metros de altura

El dron de ala fija sobrevoló el océano a 90 metros de altura, cubriendo un tramo cercano a la costa de más de tres kilómetros de distancia. Los científicos, una vez analizadas las imágenes, obtuvieron 684 avistamientos de tortugas confirmados y 409 avistamientos probables, que permitieron realizar dichas estimaciones científicas: 2.086 tortugas como máximo en un kilómetro cuadrado y 1.299 como mínimo. Tradicionalmente, los científicos han obtenido este tipo de información mediante otros métodos, como el avistamiento desde barcos, que "requieren mucho tiempo y son más costosos, además de que incurren en riesgos potenciales tanto para los observadores como para los animales", expresa el comunicado de la Universidad Duke. "El desarrollo de esta metodología con drones proporciona nuevos e importantes conocimientos para la futura conservación e investigación", afirma Bézy. La tortuga olivácea o golfina está clasificada como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Una de sus principales amenazas es la captura y muerte accidental por anzuelos u otros aparejos de pesca usados por las pesquerías de palangre y de arrastre.

Outbrain