Hallado en Baleares un bosque de coral bambú, una especie en peligro crítico de extinción

El coral bambú ha disminuido más de un 80% en el Mediterráneo y se halla gravemente amenazado, de ahí la importancia del descubrimiento

EUO © OCEANA  37284. Una especie en peligro de extinción

Una especie en peligro de extinción

El coral bambú Isidella elongata, con su forma única de candelabro, está entre las especies de gorgonias de mayor longevidad del Mediterráneo. Actualmente, está catalogado como 'En Peligro Crítico' en el Mediterráneo.

EUO © OCEANA  55018. Bosque de coral

Bosque de coral

El bosque de coral bambú fue hallado a más de 400 metros de profundidad en el canal de Mallorca y contiene una asombrosa densidad de colonias de esta especie de gorgonia.

EUO © OCEANA  55039. Un rico ecosistema

Un rico ecosistema

Una brótula robusta (Benthocometes robustus) se adentra entre las ramas de coral bambú encontrado recientemente en aguas de las Baleares, una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo, del cual dependen decenas de especies.

Entre Mallorca e Ibiza

Esta nueva población ha sido encontrada a unos 400 metros de profundidad entre las islas de Ibiza y Mallorca.

7 de junio de 2017

Millones de plásticos en los confines de la Tierra

Aquí se encuentra la mayor densidad de desechos plásticos del planeta

Científicos de la organización conservacionista Oceana, junto con el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Bari (Italia) han descrito por primera vez un bosque de coral bambú (Isidella elongata) y la biodiversidad asociada a él. Lo encontraron a más de 400 metros de profundidad, en el canal de Mallorca, en el oeste del archipiélago, y contiene una asombrosa densidad de colonias de esta especie de gorgonia, que se encuentra en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo.

“Las poblaciones de coral bambú han disminuido más de un 80% en el Mediterráneo y se hallan gravemente amenazadas”, explica Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa y coautor del artículo. “Por su extensión y densidad, se trata de una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo y de él dependen decenas de especies. Alcanza densidades de más de 2.500 colonias por hectárea, mientras que en zonas cercanas impactadas por la pesca de arrastre de fondo apenas llegan a 30 o 60”, esxplica.

El estudio se ha publicado en un artículo científico en la publicación The European Zoological Journal. El bosque se sitúa entre las montañas submarinas de Ausias March y el Banco de Oliva y un campo de pockmarks -zonas de escape de gases-, por lo que también se localiza en un ambiente geológico de gran interés. Se trata de una región submarina situada entre Ibiza y Formentera, poblada con varias montañas submarinas que Oceana propone proteger.

¿Podemos salvar los arrecifes de coral?

¿Podemos salvar los arrecifes de coral?

Los corales bambú se desarrollan en fondos fangosos y forman ecosistemas marinos vulnerables que proporcionan cobijo a decenas de especies, incluso algunas de alto valor comercial, como gamas o cigalas. Numerosas especies utilizan estos entornos como refugio o para depositar los huevos, por lo que son hábitats esenciales para muchos organismos. Esta es la primera vez que se realiza una descripción de estos bosques y se detalla la gran diversidad que vive entre ellos, incluyendo especies raras, como los braquiópodos pedunculados, las esponjas carnívoras y las holoturias nadadoras.