Hallada una nueva especie de dipluro en una cueva de Turkmenistán

Los dipluros son hexápodos (tienen seis patas) y su nombre en griego hace referencia a su doble cola: dos apéndices denominados cercos que tienen al final del abdómen

25 de septiembre de 2017

La cueva Kaptarhana, situada en el este de Turkmenistán, tiene pasajes subterráneos en diferentes niveles y está habitada por arañas, pseudoescorpiones, murciélagos y otros animales. Un estudio publicado en Subterranean Biology, firmado por Alberto Sendra de la Universidad de Alcalá, y por Boris Sket y Pavel Stoev, describe un nuevo género y especie de dipluro: Turkmenocampa mirabilis, descubierto en 2015 a unos 200-250 metros en el interior de la cueva. "La recogida de muestras se realizó con trampas de caída, etilenglicol y queso de olor fuerte como cebo a lo largo de la galería principal de la cueva, principalmente en lugares húmedos, cerca de grandes piedras y montones de guano [restos de excrementos de murciélagos]", explican los autores del estudio.

Los dipluros son hexápodos (tienen seis patas) y su nombre en griego hace referencia a su doble cola: dos apéndices denominados cercos que tienen al final del abdómen. Según Koch y Zhang hay 976 especies existentes y un fósil. El sorprendente dipluro Turkmenocampa mirabilis "representa el primer registro de Diplura en Asia Central y también el primer troglobio terrestre hallado en Turkmenistán", afirman los científicos. "El nuevo taxón muestra varias características únicas como la falta de crestas en el telotarso, la presencia de un proceso de brotes laterales y la forma de las espinas en el lado ventral del telotarsal laminar, unos procesos hasta ahora desconocidos en otros miembros de esta familia", destacan.

Cuevas Especies
Outbrain