La guerra podría explicar las diferencias de comportamiento entre chimpancés y bonobos

Un estudio demuestra que los chimpancés se asocian más con compañeros del mismo sexo y los bonobos de ambos sexos, menos territoriales, se asocian preferentemente con las hembras

1 / 2

1 / 2

chimpances. Chimpancés

Chimpancés

Un grupo de chimpancés durante una sesión de acicalamiento.

Foto: Roman Wittig (Taï Chimpanzee Project)

2 / 2

bonobos. Bonobos

Bonobos

Un grupo de bonobos durante una sesión de acicalamiento.

Foto: Zanna Clay (LuiKotale Bonobo Research Project)

Alec Forssmann

5 de mayo de 2017

10 datos curiosos sobre los chimpancés

Más información

10 datos curiosos sobre los chimpancés

Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes vivos más cercanos y, genéticamente, ambas especies están estrechamente relacionadas. Sin embargo difieren en algunas características importantes de su comportamiento: entre los chimpancés existe una fuerte competencia grupal, algo similar a la guerra en los humanos, mientras que estos conflictos violentos no se producen entre los bonobos. "Los chimpancés machos son altamente territoriales, con encuentros intergrupales hostiles y a veces letales, mientras que los grupos de bonobos mantienen unas relaciones bastante pacíficas y durante los encuentros no hay violencia letal", afirma Martin Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Surbeck y otros investigadores sugieren en un artículo científico publicado en Royal Society Open Science que "la guerra podría tener un impacto fundamental en la estructura de una sociedad determinada".

Los chimpancés utilizan herramientas para pescar algas durante la estación seca

Más información

Unas cámaras trampa graban a unos chimpancés pescando algas

Surbeck y su equipo han comparado datos obtenidos a largo plazo en cinco comunidades salvajes de chimpancés y dos de bonobos, en países africanos como Costa de Marfil, Uganda y la República del Congo. ¿Con qué sexos se asocian preferentemente los individuos de ambas especies? "Todas las comunidades de chimpancés estaban segregadas por sexos, lo que significa que los machos y las hembras se asociaban más con compañeros del mismo sexo", dice Surbeck. "En cambio, los machos bonobos no se asociaban preferiblemente con otros machos y ambos sexos se asociaban preferentemente con las hembras", añade. Los resultados obedecen a las diferentes formas de cooperación en chimpancés y en bonobos: los chimpancés machos necesitan cooperar con otros machos en tareas como la vigilancia fronteriza, la defensa del territorio y la caza colectiva; y los bonobos, que son menos territoriales, se asocian principalmente con las hembras, a menudo con sus madres, con las que cooperan y a las que ayudan en favorecer el éxito en el apareamiento de los hijos. Por último, las hembras de ambas especies cooperan entre ellas cuando se trata de criar a sus pequeños.